Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52393

Título: Las ciberagresiones en función del género
Otros títulos: Cyberviolence & gender-related indicators
Fecha de publicación: 2017
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017
ISSN: 0212-4068
1989-9106
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Ciberacoso
Violencia de género
Adolescencia
Ciberagresores
Cyberbullying
Gender violence
Adolescence
Cyber-attackers
Resumen: El estudio analiza las experiencias en violencias de género en los entornos virtuales de chicos y chicas adolescentes e identifica factores asociados con el comportamiento ciberagresor en este colectivo. Participaron 155 estudiantes de primero y cuarto de ESO escolarizados en Barcelona, seleccionados mediante un muestreo por conveniencia. Se aplicó el Cuestionario de Violencias de Género 2.0. En relación a las experiencias, los resultados indican que todos los jóvenes de la muestra alguna vez han ejercido o han sido víctimas de agresiones, pero, sobre todo, han observado agresiones en los entornos virtuales. Las experiencias de agresiones se dan sobre todo en aspectos relacionados con los mitos del amor romántico, y con la homofobia. En relación a los factores asociados al comportamiento ciberagresor, los resultados señalan que las agresiones en función del género correlacionan con agresiones de ciberbullying y los entornos virtuales más utilizados destacan como entornos de tipo más activo.
The two main objectives of this study are: first, to get to know the experiences in adolescents about gender violence in virtual environments and; two, to identify factors associated with cyber-attackers’ behaviour within the teenagers collective. 155 students of secondary education level participated. They were selected by convenience sampling. The following questionnaire was applied: Questionnaire Violences Gender 2.0. According to their experiences, results indicate that all adolescents in the sample have exercised aggression at any time, and all adolescents have been victims of aggression some time, but mainly they have observed aggression in virtual environments. The attacks are mainly related to the myths of romantic love, and to homophobia. About the factors related to cyber-attackers’ behaviour, the results indicate that gender attacks correlate with aggression in generating cyberviolence. Virtual environments are another factor associated with ciberaggression, highlighting the active virtual environments, like Skype or asken.
Autor/es principal/es: Donoso-Vázquez, Trinidad
Rúbio-Hurtado, María José
Vilá-Baños, Ruth
URI: http://hdl.handle.net/10201/52393
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Matería geográfica: Barcelona (Provincia)
Aparece en las colecciones:Vol.35, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
249771-963911-1-PB.pdf855,69 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons