Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52392
Twittear
Título: | ¿Es la vivencia emocional cuestión de género? Análisis de juegos motores de oposición en universitarios |
Otros títulos: | Is the emotional experience gender question? Analysis playing opposition games in university students |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Diferencias de género Juego tradicional Emoción Educación física Gender Traditional sports Emotions Physical education |
Resumen: | El conocimiento de la vivencia emocional en contextos educativos motrices es un aspecto
poco analizado por la literatura especializada. En cambio los docentes se enfrentan a situaciones
en las que las emociones y su gestión son claves para el desarrollo profesional. Dentro de la
Educación física, este conocimiento es todavía más relevante, teniendo en cuenta la naturaleza
motriz del contenido. El objetivo de este estudio fue identificar las intensidades emocionales
suscitadas durante la práctica de juegos deportivos de oposición con y sin competición en fun-
ción del género. Participaron 169 estudiantes los cuales cumplimentaron el cuestionario GES
al finalizar cada una de las actividades. Las ecuaciones de estimación generalizadas mostraron
diferencias significativas (p< .001) en las variables tipo de emoción, resultado y género. Las
emociones positivas fueron vivenciadas con mayor intensidad que el resto en todos los juegos. El
tipo de resultado arrojó diferencias de forma que compitiendo la intensidad emocional fue mayor
que para los juegos sin competición. El género fue determinante en las variaciones emocionales.
Las chicas experimentaron intensidades mayores con independencia del resultado obtenido. The knowledge of the emotional experience in driving educational contexts is an aspect rarely analyzed by specialized literature. However, teachers face situations where emotions and their management are key to professional development. In physical education, this knowledge is even more relevant given the driving nature of the content. The aim of this research was to identify emotional intensities during competitive and non-competitive practice of opposition sports games according to the participant’s gender. 169 students participated and completed the GES questionnaire at the end of each activity. Generalized estimating equations showed significant differences (p <.001) in the variable types of emotion, outcome and gender. Positive emotions were experienced more intensely than the rest of emotions during games. The data also showed that the emotional intensity in competitive games were higher than those without competition. Gender was a determining factor in the emotional variations. Girls experienced greater intensities regardless of the obtained result. |
Autor/es principal/es: | Gea García, Gemma Alonso Roque, José Ignacio Rodríguez Rivas, Juan Pedro Caballero García, María Fuensanta |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52392 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
249661-963951-1-PB.pdf | 902,74 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons