Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52389
Twittear
Título: | Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP): evaluación desde la perspectiva de alumnos de Educación Primaria |
Otros títulos: | Project based learning (PBL): Assessment from the Perspective of Primary Level Students |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Aprendizaje basado en proyectos Educación primaria Evaluación educativa Diferencial semántico Project based learning Primary education Educational assessment Semantic differential |
Resumen: | Dada la consolidación del aprendizaje basado en proyectos (ABP) y su utilización cada
vez más frecuente en la escuela como mecanismo para desarrollar competencias curriculares,
aumentar la motivación y la autoestima del alumnado, potenciar la investigación y la colabo-
ración (Railsback, 2002), se diseña una escala de evaluación de aprendizaje basado en proyectos
desde la perspectiva del alumnado, garantizando su validez y fiabilidad. La escala fue aplicada
a 364 estudiantes de Educación Primaria para analizar los resultados de diversos proyectos de
trabajo colaborativo, y conocer si existen diferencias en las valoraciones en función del sexo y el
tipo de proyecto. Entre los resultados principales destacamos que, en opinión de los estudiantes,
los proyectos planteados en las aulas han estado bien organizados, las tareas bien definidas, el
tamaño de los grupos adecuado, los docentes han prestado la ayuda necesaria para su desarrollo
y el feedback pertinente sobre los logros conseguidos, al tiempo que han estimulado la interacción
entre los alumnos y el aprendizaje colaborativo en el que se comparte y se fomenta un buen
clima de trabajo. Los análisis inferenciales, han puesto de manifiesto diferencias significativas
en función del tipo de proyecto pero no en función del sexo. Given the consolidation of project based learning (PBL) and its ever more frequent use in schools as a mechanism to develop curricular competences, increase student motivation and self- esteem, foster research and promote collaboration (Railsback, 2002), we designed an assessment scale for project based learning from the perspective of the students, guaranteeing its validity and reliability. The scale was administered to 364 students of Primary Education to analyze the results of different collaborative learning projects and to see whether there were differences in the assessments in terms of gender and type of project. Among the main results it can be highlighted that in students’ opinion, the projects proposed in class were well-organized, the tasks were well-defined, and the group size were adequate; moreover, the teachers provided the necessary help and feedback regarding the students’ achievements while they stimulated student interaction and collaborative learning in which a good working climate was shared and fostered. Inferential analyses showed that there were significant differences in terms of project type, but not as a function of gender. |
Autor/es principal/es: | García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana Basilotta Gómez‐Pablos, Verónica |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52389 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
246811-963851-1-PB.pdf | 905,73 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons