Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52388
Twittear
Título: | Características del profesorado y desempeño docente en aulas con alumnado de bajo nivel socioeconómico |
Otros títulos: | Teacher characteristics and teaching practices in classrooms with low socioeconomic status students |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Nivel socioeconómico Características del profesor Desempeño docente Educación secundaria Socioeconomic status Teacher characteristics Teaching practices Secondary education |
Resumen: | La relación entre nivel socioeconómico del alumnado y rendimiento académico ha sido comprobada
a lo largo de décadas. Asumiendo que el profesor es un factor clave para compensar el efecto de los
déficits socioeconómicos del alumnado, en este trabajo analizamos las características y el desempeño
docente del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria en aulas con presencia de alumnado
de bajo nivel socioeconómico. Utilizamos datos para 1073 docentes participantes en el Teaching
and Learning International Survey 2013. Se consideran variables relativas a características profesionales del profesorado, sus actitudes y concepciones, y a las prácticas docentes que desarrollan.
Los resultados permiten caracterizar a este profesorado por su baja satisfacción laboral y su interés
por la formación en enfoques de aprendizaje individualizados. En su desempeño docente, dedican
más tiempo a mantener la disciplina y, con mayor frecuencia, encargan tareas individualizadas
y hacen un seguimiento del trabajo realizado por el alumnado. Finalmente, sugerimos líneas de
actuación para potenciar la mejora del aprendizaje en los estudiantes de bajo nivel socioeconómico. The relationship between student socioeconomic status and achievement has been stated over decades. Teacher is one of the key factors that can help to offset the effect of socioeconomic deficits on students. This work analyzed the characteristics and practices of teachers in classrooms with low socioeconomic status students. We used data from 1,073 teachers participating in the Teaching and Learning International Survey. We took variables relating to teacher professionals characteristics, teacher attitudes and beliefs and teaching practices. The results allow us to characterize teachers by low job satisfaction and interest in learning and teaching individualized approaches. They spend more class time on keeping order in classroom, and frequently give individualized work to students and monitor this work. Finally, we suggest some guidelines from educational policy that could help to improve learning among students of low socioeconomic status. |
Autor/es principal/es: | Gil Flores, Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52388 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
246381-963861-1-PB.pdf | 724,35 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons