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http://hdl.handle.net/10201/52364
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Título: | Metodología de enseñanza en centros eficaces de la Comunidad Autónoma del País Vasco |
Otros títulos: | Teaching methods in highly effective schools in the Autonomous Region of the Basque Country |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, V. 35, N. 1, 2017 |
ISSN: | 0212-4068 1989-9106 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Eficacia escolar Metodología de enseñanza TIC Modelos multinivel Effective school improvement Teaching methods Teaching materials ICT Multilevel models |
Resumen: | El objetivo de este trabajo es analizar la metodología de enseñanza en centros educativos
de alto nivel de eficacia de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Mediante procedimientos
estadísticos de regresión multinivel, se seleccionaron 32 centros que cumplían el los criterios
para considerarlos de “alto valor añadido”. En la segunda fase cualitativa se realizaron 90
entrevistas a profesorado de equipos directivos, de la Inspección y de los Centros de Apoyo a
la Formación e Innovación Educativa y se procedió a la identificación de las buenas prácticas
en éste área. Si bien la metodología de enseñanza se considera un factor clave de la eficacia
escolar, no se ha encontrado que destaque una metodología en particular en función de las
características de estos centros. Destacan innovaciones en diversas áreas (Lenguas, Matemáticas
y Transversales) y metodologías propias que llevan tiempo perfeccionando y adecuando a las
necesidades del alumnado y del centro (trabajo en grupos, el aprendizaje cooperativo, la metodología basada en competencias o por proyectos, entre otras) y la mitad de los centros utilizan
las TICs como recurso didáctico. The aim of this paper is to analyze teaching methodologies and teaching resources for schools of high level efficiency in the Basque Country. Following a quantitative methodology, 32 schools that met the criteria to be considered “high value” were selected. After 90 interviews with faculty management teams, educational inspectors and advisors from the Training and Innovation Support were made, the identification of good school practices proceeded. These centers use methodologies and resources of great diversity, though results are not attached to any particular methodology. Methodological innovations in different areas (languages, mathematics and transversal) and methodologies that take time perfecting and adjusting to the needs of the students and of the educational center (group work, cooperative learning, competency-based methodology or through projects among students) were highlighted; however, some centers still use traditional methods and half utilize ICT as a teaching resource. |
Autor/es principal/es: | Bartau Rojas, Isabel Azpilaga Larrea, Verónica Joaristi Olariaga, Luis M. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52364 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Matería geográfica: | País Vasco |
Aparece en las colecciones: | Vol.35, Nº 1 (2017) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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