Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/52345
Twittear
Título: | Basilio Martín Patino, desde lo más hondo: una reflexión sobre tecnología y flamenco |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
ISSN: | 1989-6042 |
Materias relacionadas: | 39 78 |
Palabras clave: | Flamenco Martín Patino, Basilio Cine español Documental |
Resumen: | Incluidos dentro de la serie Andalucía, un siglo de fascinación, dirigida por Basilio Martín Patino y emitidos por Canal Sur Televisión, encontramos dos capítulos dedicados al flamenco en los que haciendo uso del género del falso documental el director presenta en el primero de ellos la posibilidad de recuperar una de las voces míticas del flamenco del siglo XIX, la de Silverio Franconetti, gracias al hallazgo de una plancha de estaño, mientras que en el segundo
trata de la creación en el Japón de un museo dedicado al flamenco a partir de la plancha de estaño del episodio anterior. En el presente artículo mostramos cómo la construcción fílmica de Martín Patino
entraría de lleno en aspectos fundamentales tratados por las investigaciones sobre el flamenco. En primer lugar, el de los orígenes míticos del flamenco que, tal vez, quedarían aclarados con
la grabación “encontrada” de Silverio, planteándose incluso la posibilidad de sintetizar esta voz para crear flamenco por medios artificiales. Y en segundo lugar, la creación de un espacio
museístico en un lugar tan lejano como Japón cuyo soporte básico sería uno de los marcadores culturales propios de Andalucía. Within the Series Andalucía, one century of fascination, directed by Basilio Martín Patino and broadcast by Canal Sur Television, we find two episodes about flamenco in which the director, using the fake documentary genre, presents the possibility in the first one of recovering one of the mythical voices of the nineteenth century, that of Silverio Franconetti, thanks to the finding of a tin plate; whilst the second is about the creation in Japan of a museum dedicated to flamenco music and dance, following the finding of the tin plate from the first episode. In the present article, we demonstrate how the film construction of Martín Patino would look in depth at fundamental aspects studied in research work into flamenco. Firstly, the mythical origins of flamenco, which could possibly be clarified by the “supposedly found” recording of Silverio ́s voice, considering the possibility of synthesizing this voice to create flamenco by artificial means. Secondly, the creation of a museum in such a geographically distant place as Japan based on one of the cultural indicators which are typical of Andalucía. |
Autor/es principal/es: | González Martín, Javier |
Colección: | Revista de investigación sobre flamenco, La madrugá, N. 13, 2016 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52345 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2016, N. 13 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
247711-965691-1-PB.pdf | 567 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons