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http://hdl.handle.net/10201/52339
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Título: | Nivel de sexismo y estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social Regiomontanas |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 2254-9641 |
Materias relacionadas: | 36 |
Palabras clave: | Sexismo, estereotipos, género, Trabajo Social, educación. |
Resumen: | El sexismo hace referencia a la actitud hostil y/o benevolente hacia los géneros en virtud de la per-
tenencia grupal a un sexo biológico. Está basado en la subordinación de la mujer a través de un sistema de
castigos y recompensas (Castro, Fernández, Fernández y Garrido, 2010) y engloba tres dimensiones: la
cognitiva, la afectiva y la conductual (Pérez, 2014). Tomando en consideración un grupo de 19 alumnas de
segundo semestre de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) se
plantea una investigación basada en un diseño mixto con objeto de identificar el nivel de sexismo y la
existencia de estereotipos de género en estudiantes de Trabajo Social. Los resultados identifican un nivel de
sexismo de 2.29 de media (2.12 sexismo hostil y 2.47 el benevolente) y la identificación de 5 categorías
tanto en la definición de hombre como de mujer (conceptualización, características, deber ser, papel y
funciones). Puesto que la muestra es pequeña no se profundizó en el análisis estadístico y se realizó una
comparación entre los datos cualitativos y cuantitativos en cada participante. Los resultados evidencian
diferencias significativas, ya que se aprecia un mayor nivel de sexismo mediante en el análisis cualitativo. Es
por ello que se concluye la necesidad de incorporar en la formación de los/as estudiantes de Trabajo Social
medidas formativas destinadas a intervenir al respecto. Sexism refers to the hostile and/or benevolent attitudes towards gender under the group membership of a biological sex. It is based on the subordination of women through a system of rewards and punishments (Castro, Fernandez, Fernandez and Garrido, 2010) and includes three dimensions: cognitive, affective and behavioral (Pérez, 2014). Taking into consideration a group of 19 students from second semester of the Faculty of Social Work at the University of Nuevo León (Mexico) research based on a mixed design in order to identify the level of sexism and the existence of stereotypes arises gender social work students. The results identify a level of sexism 2.29 on average (2.12 hostile sexism and benevolent 2.47) and the iden- tification of 5 categories in the definition of man and woman (conceptualization, characteristics, should be, role and functions). Since the sample is small it did not elaborate on the statistical analysis and comparison between qualitative and quantitative data on each participant was performed. The results show significant differences, since a higher level of sexism is seen by qualitative analysis. That is why the need to incorporate in the formation of the / as students of social work training measures to intervene the matter is concluded. |
Autor/es principal/es: | Rodríguez otero, Luis M. Mancinas Espinoza, Sandra E. |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52339 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 14. |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Nº 5 (2016) |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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