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Title: Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria
Issue Date: 2016
Publisher: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Related subjects: 37(05)
Keywords: Organización escolar
Sistemas de apoyo
Educación inclusiva
Necesidades educativas especiales
Modalidades de escolarización
Abstract: En esta investigación se analiza el fun- cionamiento y la organización de los sis- temas de apoyo utilizados en centros de Educación Infantil y Primaria de la Comu- nidad Valenciana. Planteamos hasta qué punto los sistemas de apoyo en estos cen- tros contribuyen a mejorar la organización de un sistema inclusivo que resulte accesi- ble para todos. En el estudio de casos han participado 24 profesionales pertenecien- tes a cuatro centros que tienen diferentes modalidades de escolarización. Para la recogida de información, se han maneja- do instrumentos cualitativos como son la entrevista, la observación y el análisis do- cumental. Según los datos obtenidos, los sistemas de apoyo no se ajustan de forma integral a enfoques inclusivos. Se refleja, en el análisis efectuado, una aproxima- ción en algunos elementos relacionados con su organización. Por otra parte, exis- ten otros elementos que todavía se con sideran alejados de posiciones inclusivas, entre ellos: el tipo de alumnado que re- cibe apoyo educativo, el lugar o espacio donde los alumnos lo reciben o el modo de agrupamiento que se establece. Como conclusión, a pesar de que se observa un cierto avance en el modelo de apoyo, to- davía existe una concepción tradicional centrada en el alumnado.
The functioning and organization of sup- port systems in Infant and Primary Educa- tion Centres in the Valencian Community are studied in this study. Specifically, this research looks at the question of to what degree these centres contribute to the provision of an inclusive system which is accessible for everyone. Twenty-four pro- fessionals from four different centres, all of which use different schooling methods, participated in this study. To collect the data, qualitative methods, such as inter- views, observation and analysis of docu- ments, were used. According to the data obtained, the support systems are not comprehensively tailored towards inclusi- vity. The study carried out showed that cer- tain elements of organization of inclusivity are present. However, there are other ele- ments that remain far from the standards of inclusivity required in modern schoo- ling, among which we can find the type of student who receives educational support; the place in which this support is given and the way in which the students are grouped together. In conclusion, in spite of obvious advances in the support model for inclusivity, there is still an extremely traditional concept of this support focused principally on the students.
Primary author: Nadal-Morant, María José
Grau-Rubio, Claudia
Peirats-Chacon, José
URI: http://hdl.handle.net/10201/52187
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 20.
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 34, Nº 3 (2016)

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