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http://hdl.handle.net/10201/52187


Título: | Análisis y valoración del modelo inclusivo en los sistemas de apoyo de centros de infantil y primaria |
Otros títulos: | Analysis and evaluation of the inclusive model in infant and primary centre support systems |
Fecha de publicación: | 2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 1699-2105 1989-466X |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Organización escolar Sistemas de apoyo Educación inclusiva Necesidades educativas especiales Modalidades de escolarización School organization Support systems Inclusive education Special educational needs Schooling methods Organisation scolaire Systèmes de soutien Éducation inclusive Besoins éducatifs spéciaux Modalités de scolarisation |
Resumen: | En esta investigación se analiza el funcionamiento y la organización de los sistemas de apoyo utilizados en centros de
Educación Infantil y Primaria de la Comunidad Valenciana. Planteamos hasta qué
punto los sistemas de apoyo en estos centros contribuyen a mejorar la organización
de un sistema inclusivo que resulte accesible para todos. En el estudio de casos han
participado 24 profesionales pertenecientes a cuatro centros que tienen diferentes
modalidades de escolarización. Para la
recogida de información, se han manejado instrumentos cualitativos como son la
entrevista, la observación y el análisis documental. Según los datos obtenidos, los
sistemas de apoyo no se ajustan de forma
integral a enfoques inclusivos. Se refleja,
en el análisis efectuado, una aproximación en algunos elementos relacionados
con su organización. Por otra parte, existen otros elementos que todavía se consideran alejados de posiciones inclusivas,
entre ellos: el tipo de alumnado que recibe apoyo educativo, el lugar o espacio
donde los alumnos lo reciben o el modo
de agrupamiento que se establece. Como
conclusión, a pesar de que se observa un
cierto avance en el modelo de apoyo, todavía existe una concepción tradicional
centrada en el alumnado. The functioning and organization of support systems in Infant and Primary Education Centres in the Valencian Community are studied in this study. Specifically, this research looks at the question of to what degree these centres contribute to the provision of an inclusive system which is accessible for everyone. Twenty-four professionals from four different centres, all of which use different schooling methods, participated in this study. To collect the data, qualitative methods, such as interviews, observation and analysis of documents, were used. According to the data obtained, the support systems are not comprehensively tailored towards inclusivity. The study carried out showed that certain elements of organization of inclusivity are present. However, there are other elements that remain far from the standards of inclusivity required in modern schooling, among which we can find the type of student who receives educational support; the place in which this support is given and the way in which the students are grouped together. In conclusion, in spite of obvious advances in the support model for inclusivity, there is still an extremely traditional concept of this support focused principally on the students. Dans cette étude, nous analysons le fonctionnement et l’organisation des systèmes de soutien, utilisés dans les Centres d’Éducation Primaire de la Communauté Valencienne. Nous démontrons à quel point les systèmes de soutien de ces centres contribuent à améliorer l’organisation d’une école inclusive qui soit accessible à tous. Dans le cadre de cette recherche, nous avons bénéficié de la participation de 24 professionnels provenant de 4 centres qui possèdent différentes modalités de scolarisation. Afin de recueillir l’information, nous avons utilisé des instruments qualitatifs tels que l’entretien, l’observation et l’analyse documentaire. D’un côté, d’après les données obtenues, les systèmes de soutien ne s’adaptent pas complètement aux approches inclusives. Dans cette analyse, on reflète un rapprochement de quelques éléments relatifs à l’organisation. D’un autre côté, il existe d’autres éléments qui sont encore considérés étrangers aux positions inclusives. Parmi ceux-là, les types d’élèves qui bénéficient du soutien éducatif, le lieu ou l’espace où les élèves le reçoivent, ou bien le regroupement que l’on établit. Pour conclure, malgré l’observation d’un certain progrès du modèle de soutien, il existe encore une conception traditionnelle centrée sur l’effectif scolaire. |
Autor/es principal/es: | Nadal-Morant, María José Grau-Rubio, Claudia Peirats-Chacon, José |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/52187 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
Aparece en las colecciones: | Vol. 34, Nº 3 (2016) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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