Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52182

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGonzález Criado, Eduardo-
dc.date.accessioned2017-02-20T11:08:57Z-
dc.date.available2017-02-20T11:08:57Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1699-2105-
dc.identifier.issn1989-466X-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/52182-
dc.description.abstractEl presente artículo repasa la literatura medieval destinada a la formación de los príncipes avanzando para ello por la tradición historiográfica. Así, la necesidad de formar a un gobernante asesorado por unos consejeros en la misión de salvación de su pueblo sufrió un gran cambio durante los siglos XII-XIV: a) un primer momento centrado en definir las virtudes del “buen rey” en el Liber Iudicum del siglo VII español; b) un marcado carácter oriental venido de Al-Andalus, con un maestro filósofo como preceptor en los exempla morales de finales del XI y principios del XII; c) unión de herencia hispánica e influencias orientales y occidentales propia del siglo XIII, donde el dominio occidental queda evidenciado de la mano de Egidio Romano y su De regimine principum. Es así como se alcanza el género de “espejos de príncipes” como compendio de tradiciones promovido por Alfonso X, quien con su famoso Especulo, Libro de las Siete Partidas y su definitivo Setenario da cabida al Secretum Secretorum aristotélico en la imagen ejemplarizante de su padre Fernando III.es
dc.description.abstractThe current article reviews medieval literature devoted to the training of princes, moving through the historiographic tradition. Therefore, the necessity to form a governor advised by councillors in the mission of a saving his people, experienced a great change during the 11th -14th centuries: a) a first moment focussed on defining the virtues of a “good King” in Liber Iudicum from the Spanish 7th century; b) a marked oriental character comes from Al-Andalus, with its chief philosopher as mentor in the moral exempla at the end of the 9th and beginning of the 12th centuries; c) the union of Hispanic inheritance and Eastern and Western influences typical of the start of the 13th century, where the Western preponderance obviously comes through the influence of Egidio Romano and his De regimine principum. It is in this way that the genre of “mirrors of princes” is shaped as a compendium of traditions promoted by Alfonso X, with his famous Especula, Book of the Seven Items and his definitive Setenario, which accommodates the Secretum Secretorum by Aristoteles in the exemplary image of his father, Fernando III.es
dc.description.abstractCet article révise la littérature médiévale destinée à la formation du prince, et pour cela, avancer dans la tradition historiographique. Ainsi, le besoin de former un gouvernant aidé par des conseillers dans la mission de sauver son peuple, a subi un grand changement pendant les XIIème et XIVème siècles: a) Un premier moment centré dans la définition des vertus du « Bon-roi » sur le “liber Iudicum” du VIIème siècle espagnol ; b) Un caractère oriental marqué d’Al-Andalus vient, avec un maître philosophe comme tuteur dans exempla morale de la fin du XIème et au début du XIIème ; c) Union de l’héritage hispanique et des influences orientales et occidentales propres du XIIème siècle, où la prépondérance de cette dernière est mise en évidence de la part de Egidio Romano et son De regimmine principum. C’est de cette façon, qu’on retrouve le genre de “miroir des princes” tel qu’un abrégé de coutumes promu par Alfonso X, qui avec son fameux Especulo, Libro de las Siete Partidas et son définitif Setenario, admet Secretum Secretorum aristotelique, dans l’image exemplaire de son père Fernando III.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación del príncipees
dc.subjectEdad media-
dc.subjectLiteratura medieval-
dc.subjectHistoria de la educación-
dc.subjectPrince training-
dc.subjectMiddle Ages-
dc.subjectMedieval literature-
dc.subjectHistory of education-
dc.subjectFormation du prince-
dc.subjectÂge moyen-
dc.subjectLittérature médiévale-
dc.subjectHistoire de l’éducation-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleLa literatura como recurso formativo del príncipe: evolución a lo largo de la Baja Edad Mediaes
dc.title.alternativeLiterature as a training resource for princes: evolution throughout the late Middle Ages-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 34, Nº 3 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
275781-952951-1-PB.pdf595,83 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons