Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/52098

Título: El trabajo socioeducativo con familias como herramienta en la relación de los servicios sociales con las familias. La experiencia del Programa de Competencia Familiar
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 2254-9641
Materias relacionadas: 36
Palabras clave: Trabajo social
Programa basado en la evidencia
Educación familiar
Relaciones familias-servicios sociales
Contextos de intervención
Resumen: El trabajo social con familias en el ámbito de servicios sociales se beneficia de intervenciones parentales o familiares como el Programa de Competencia Familiar (PCF). Se trata de programas con materiales didácticos, donde se trabajan habilidades parentales y familiares y se mide el cambio (programas con evaluación o basados en la evidencia). En el presente artículo, se estudia el papel del PCF como instrumento para reforzar las relaciones de los profesionales de servicios sociales (en especial los trabajadores sociales) con las familias. Para ello, se lleva a cabo un análisis a tres niveles. En primer lugar, se miden los cambios en la dinámica y organización familiar de las familias implicadas tras su participación en el PCF. En segundo lugar, se recogen las valoraciones de los profesionales implicados, que intervienen como formadores del PCF. En tercer lugar, se entrevista a las familias tras la finalización del programa, para conocer de qué maneras valoran el vínculo con servicios sociales después de la intervención. Los resultados apuntan cambios positivos en las familias, reconocimiento de los profesionales de la potencialidad del trabajo estructurado con familias (de carácter educativo) para relanzar su trabajo con las familias y mejores percepciones de los servicios sociales por parte de las familias después del PCF.
Social work with families in social services benefits from family or parental interventions such as the Family Competence Program (FCP). It is a manualised program, in which family and parental skills are trained (evaluated or evidence-based programs). In the current article, it is studied the role of FCP as an ins- trument to strengthen relations of social service professionals (especially social workers) with families. A three-level analysis is undertaken. First, changes in family organization and dynamics are measured, after their participation at FCP. Second, perceptions from professionals are gathered, since they intervene at FCP as facilitators. Third, families are interviewed after the ending of the program, to know in which ways they perceive their bond with social services, after the intervention. Results indicate positive changes in families, recognition of professionals of the potential of the structured work with families (with an educational goal) to re-launch their links with families and better family opinions about social services after FCP.
Autor/es principal/es: Orte Socias, Carmen
Ballester Brague, Luis
Amer Fernández, Joan
Gomila Gral, María Antonia
Blesa Vidal, Isidro
Fal Ferrer, Miquel
Garí Oliver, Antonia
URI: http://hdl.handle.net/10201/52098
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 5 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
264341-939091-1-PB-1.pdf149,77 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.