Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51941

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRamírez Montes, Víctor-
dc.date.accessioned2017-01-23T09:32:32Z-
dc.date.available2017-01-23T09:32:32Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTonos digital, nº 32, 2017es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51941-
dc.description.abstractLa presencia del metateatro en Sanchis Sinisterra es una constante que puede rastrearse desde prácticamente el inicio de su producción dramática. En el presente artículo, es nuestro propósito realizar un sucinto análisis sobre algunos de los distintos componentes metateatrales que jalonan la dramaturgia del autor valenciano, relacionando en la medida de lo posible su alcance diverso, así como su conexión con el concepto de ficción, que entendemos medular para el estudio del (meta)teatro. A fin de lo mismo, se establecen tres niveles de abstracción («metasemántico», «metasintáctico» y «metapragmático»), basados en la triple dimensionalidad semiótica del discurso, que Morris (1985) propone. A cada nivel se irán adscribiendo, pues, los procedimientos y técnicas empleados. Asimismo, se parte de un corpus lo suficientemente amplio y representativo de obras como para detectar constantes, establecer contrastes y extraer conclusiones desde su asedio crítico. Estas conclusiones sirven no solo como conato de sistematización de las estrategias metateatrales de Sanchis y esbozo de las repercusiones en su obra, sino que también pueden contribuir inductivamente a desentrañar algunas de las dificultades que atañen al estudio general del metateatro y de la ficcionalidad teatral en general.es
dc.description.abstractThe presence of metatheatre in Sanchis Sinisterra is a constant which can be traced from p ractically the beginning of his dramatic production, and which becomes, in the wo rds of the author, an obsession (2002). In this article, our main purpose is to make a brief analysis about some of the different metatheatrical components which mark the dramaturgy of the Valencian author, related to, as much as possible, its diverse scop e, as well as its conection with the concept of fiction, considered to be fundamental to the study of ( meta ) theatre. Likewise, three leve l s of abstraction can be established ('metasemantic', 'metasyntactic' and 'metapragmatic'), based on the semiotics trip le dimensionality of discourse proposed by Morris (1985). To each level will be assigned therefore dif ferent techniques and procedures used . Additionally, we part from a sufficiently large and representative corpus in order to detect constants, establish c ontrasts and draw conclusions from his critical siege. These conclusions serve not only as an attempt of the systematization of the metatheatrical strategies used by Sanchis an d as an outline of the impact on his work, but also they inductively contribute to unravel some of the difficulties concerned with the general study of metatheatre and the theatrical fictionality in general.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent31 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectSanchis Sinisterra, José (1940-)es
dc.subjectCrítica e interpretaciónes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literaturaes
dc.titleDramaturgia metateatral y ficción en José Sanchis Sinisterra: niveles, procedimientos y consecuenciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 32

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Dramaturgia metateatral.pdf157,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.