Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51911

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dc.contributor.authorLopera Medina, Sergio Alonso-
dc.contributor.authorCastañeda Naranjo, Luz Stella-
dc.date.accessioned2017-01-19T12:24:23Z-
dc.date.available2017-01-19T12:24:23Z-
dc.date.issued2017-
dc.identifier.citationTonos digital, nº 32, 2017es
dc.identifier.issn1577-6921-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51911-
dc.description.abstractEl mundo académico busca constantemente la objetividad en las investigaciones. Este artículo toma algunas consideraciones acerca de la objetividad en las investigaciones cualitativas y se analiza el acto de habla de los cumplidos como punto de referencia. Se tomaron tres instrumentos de recolección de información para el análisis de los cumplidos: cuestionario de hábitos sociales (DCTs), toma de nota y conversaciones espontáneas. Los resultados indican que cinco categorías emergieron de los instrumentos cuando los informantes emiten o producen un cumplido: enunciados exclamativos, lenguaje humorístico, unidades fraseológicas, diferentes formas de tratamiento y lenguaje coloquial. Además, incluyen expresiones religiosas, sufijos, extranjerismos, vulgarismos y la risa/sonrisa como acompañamiento del cumplido. Se concluye que esta forma de triangulación valida los resultados de la investigación cualitativa de una manera objetiva y puede marcar una diferencia con las investigaciones cuantitativas, ya que su punto de validez siempre está marcado por el factor estadístico. Aunque no rechazamos la idea de utilizar la estadística como una ayuda para sustentar los resultados de las investigaciones cualitativas, creemos importante utilizar diferentes instrumentos de recolección de información como una manera de validar la información y marcar diferencia con los estudios cuantitativos. Creemos que estas consideraciones pueden ser de gran ayuda para las futuras investigaciones cualitativas.es
dc.description.abstractThe academic world asks for the objectivity in research. This article takes some considerations about the objectivity in qualitative research and the compliment as speech act is take n as a means of analysis. Three instruments were used to gather data: a discourse completion test (DCT) , note taking and natural conversations. Results support that five categories emerged when speakers produce compliments: exclamatory phrases, humor langu age, phraseological units, colloquial language, and different forms of address . Also, religious expressions, suffixes, vulgar expressions, and smile accompany the production of a compliment. It is concluded that this form of triangulation validates the qua litative research in an objective way and might have a difference with the quantitative research as this always involves the statistical factor as a means to validate results. Although the statistical analysis is not rejected in the qualitative research, t he idea to use different instruments may become stronger to validate results and makes a difference with quantitative research. These considerations may be useful to future qualitative researches
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21 p.es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Universidad de Murcia, Editumes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectObjetividades
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.subject.otherCDU::8- Lingüística y literatura::80 - Cuestiones generales relativas a la lingüística y literatura. Filologíaes
dc.titleAlgunas consideraciones acerca de la objetividad en las investigaciones cualitativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2017, N. 32

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