Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51880

Título: "Por bien y utilidad de los dichos maestres, pescadores y navegantes": trabajo, solidaridad y acción política en las cofradías de las gentes de la mar en la España atlántica medieval.
Fecha de publicación: 9-ene-2017
Palabras clave: Historia Atlántica
España Atlántica
Baja Edad Media
Historia laboral
Historia social
Cofradías de oficio
Atlantic history
Atlantic Spain
Late Middle Ages
Labour history
Social history
Craft guilds
Resumen: Este artículo tiene por objeto el estudio de las cofradías de las gentes de mar en el norte peninsularen los siglos XIV y XV. En primer lugar, se reflexiona sobre los debates historiográficos habidos entorno a las cofradías de oficio, tanto en el ámbito europeo como en el español. Tras ello, se analizala cronología de aparición de las cofradías de oficios en la España atlántica y su composición social.Asimismo, se estudia la gobernanza de las cofradías, su papel como reguladoras de la actividad laboral,la actividad asistencial y la representación política del común, así como el apoyo de la monarquía,que encontró en las cofradías un aliado en el mundo urbano del norte peninsular para sus políticascentralizadoras. Se concluye, así, que las cofradías de oficios de la España atlántica bajomedievalse constituyeron como redes de ayuda mutua entre individuos que interactuaban entre sí de maneraconsciente en el ámbito laboral, asistencial y político.
This essay examines some issues relating to craft guilds of seafarers in the northern Peninsula in thefourteenth and fifteenth centuries. First of all, we reflect about the historiographical discussions oncraft guilds, both in Europe and in Spain. After that, the chronology of appearance of craft guildsin Atlantic Spain and their social composition are analysed. Furthermore, governance, their role aslabour regulators, their welfare activity and political representation of the commons, as well as thecontinued support of the monarchy, which found an ally for its centralizing policies in the craft guildsof the towns of northern Peninsula. It therefore follows that craft guilds were established in the lateMedieval Atlantic Spain as networks of mutual aid between individuals that consciously interactedwith each other in the labour, welfare and political spheres.
Autor/es principal/es: Solórzano Telechea, Jesús Angel
URI: http://hdl.handle.net/10201/51880
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 329-356
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 26

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf2,87 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.