Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51817

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorChillón, P.es
dc.contributor.authorVillén-Contreras, R.es
dc.contributor.authorPulido-Martos, M.es
dc.contributor.authorRuiz, J. R.es
dc.date.accessioned2017-01-18T13:59:51Z-
dc.date.available2017-01-18T13:59:51Z-
dc.date.issued2017es
dc.identifier.issn2340-8812-
dc.identifier.issn2254-4070-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51817-
dc.description.abstractLa promoción de actividad física diaria en los jóvenes tal como el desplazamiento activo al colegio (usar medios de transporte activos tales como andar o bicicleta), puede tener importantes beneficios para la salud. El objetivo fue analizar la asociación entre el desplazamiento activo al colegio y variables de salud positiva y estrés en niños españoles. Participaron 366 niños (172 niñas) procedentes de cuatro colegios, entre los 7 y los 11 años de edad (media±DT 9,3±0,8 años). Se utilizó un cuestionario semanal sobre el modo de desplazamiento al colegio que ha sido previamente sugerido en la literatura científica denominado Modo y frecuencia de desplazamiento hacia y desde el colegio. La felicidad subjetiva, el estado de bienestar subjetivo de tipo cognitivo y afectivo, el optimismo disposicional y el estrés se evaluaron con los cuestionarios de versión en castellano de Subjective Happiness Scale, Satisfaction with Life Scale y Positive and Negative Affect Schedule respectivamente. El desplazamiento activo al colegio se asocia de forma inversa con el estrés ajustando por sexo, edad y nivel de estudios de la madre. Los niños que se desplazan con mayor frecuencia de forma activa al colegio tienen un menor nivel de estrés. Son necesarias medidas que fomenten el desplazarse de forma activa al colegio, por los beneficios positivos que tiene sobre la salud física y emocional, vislumbrándose como una posibilidad de encauzar adecuadamente el estrés en los niños españoles.es
dc.description.abstractABSTRACT: Promotion of daily physical activity in young people such as active commuting to school (use of active means of transportation such as walking or cycling), may have important benefits for the health. The aim was to analyze the association of active commuting to school with positive health and stress related-variables in Spanish children. A total of 366 children (172 females) from 4 schools (aged 7-11 years old, 9,3±0,8 años) participated. Commuting mode to school was assessed through a weekly questionnaire: Mode and frequency of commuting to and from school. Subjective happiness, subjective well-being cognitive type and affective type, dispositional optimism and stress were assessed with the Subjective Happiness Scale, Satisfaction with Life Scale and Positive and Negative Affect Schedule, respectively. Active commuting to school was inversely associated with stress after adjustment for sex, age and educational level of the mother. Children who actively commuted more times weekly to school have lower stress levels. Initiatives promoting active commuting to school are required, because it has positive effects on the physical and emotional health, and it might be a way to control effectively the stress levels among Spanish children.en_EN
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent117-124es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia-
dc.relation.ispartofSport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 1 (2017)-
dc.relation.isversionofSport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 6, nº 1 (2017)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectActividad físicaes
dc.subjectSalud mentales
dc.subjectPhysical activityes
dc.subjectMental healthes
dc.subject.other79 – Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos. Deportes-
dc.titleDesplazamiento activo al colegio, salud positiva y estrés en niños españoles.es
dc.title.alternativeActive commuting to school, positive health and stress in Spanish children.en_EN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol 6, Nº 1 (2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Documento.pdf345,45 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.