Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51795

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dc.contributor.authorGarcía Alonso, Rafaeles
dc.date.accessioned2017-01-18T13:30:08Z-
dc.date.available2017-01-18T13:30:08Z-
dc.date.issued2016es
dc.identifier.issn2255-3851-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51795-
dc.description.abstractLa larga vida de Jorge Semprún (1923 - 2011) alberga un conflicto de identidad no sólo personal sino también colectiva. Su obra tiene como temas de referencia centrales la memoria y la reflexión sobre la identidad. El vehículo para ello es el lenguaje como ámbito donde poder debatir para comprender en qué mundo se vive y para orientarse sobre qué tipo de mundo es deseable. Tales discusiones pueden producir perplejidades tanto sobre uno mismo como sobre los ámbitos colectivos a los que se pertenecen, ya sea la vinculación a una línea política, a uno o varios países o a la Unión Europea. Pero también exigen reflexionar hegelianamente sobre cómo han llegado a ser, son y pueden llegar evolucionar en cada uno de esos ámbitos. La ironía que ayuda a mantener la distancia sobre uno mismo y los demás va unida a la convicción de que sólo gracias a la autonomía del individuo, y al uso de la razón crítica y la dialéctica es posible resistir la complacencia con uno mismo y la seducción del dogmatismo de los sistemas totalitarios o de los simples lugares comunes. es
dc.description.abstractABSTRACT: Jorge Semprun ́s long life (1923-2011) contains not only personal but also collective conflicts of identity. The main reference subjects of his work treat memory and reflection about identity. The vehicle used is the language as an area where you can discuss in order to understand in which world we live and to find out what kind of world is desirable. These discussions may produce perplexities not only about oneself, but also about collective aspects to which one belongs, either the link to a political line, or to one or various countries or even the European Union. But also they require reflexion, in a hegelian way, on how they have become, are and can evolve each of those areas. The irony which helps to keep the distance on oneself and the others goes together with the conviction that only thanks to the autonomy of the individual person, and to the use of the critical and dialectical reasons it is possible to resist the complacency with oneself and the seduction of the dogmatism of totalitarian systems or simple common places.-
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent457-473es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia-
dc.relation.ispartofSociología histórica, nº 6 (2016)-
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectMemoriaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectConflictoes
dc.subjectMemory-
dc.subjectIdentity-
dc.subjectConflict-
dc.subject.other316 – Sociología. Comunicación-
dc.titleJorge Semprún: conflictos de la identidad personal y de la identidad europeaes
dc.title.alternativeJorge Semprún: Conflicts of Personal and Collective Identity-
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 6 (2016)

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