Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51755

Título: Usos de los medios de transporte y accesibilidad urbana. Un estudio de caso en el Area Metropolitana de Guadalajara, México.
Otros títulos: Transportation mode choice and urban accessibility. A case study in Guadalajara metropolitan area, Mexico
Fecha de publicación: 16-may-2016
Palabras clave: Urban accessibility
Developing countries
Urban peripheries
Urban services
Transportation
Accesibilidad urbana
Países en desarrollo
Periferias urbanas
Servicios urbanos
Transporte
Resumen: En las últimas dos décadas la organización del territorio y la disposición de los sistemas de transportes ha condicionado seriamente la forma como los hogares segregados de bajos recursos acceden a los principales servicios urbanos y lugares para el desarrollo de sus actividades más básicas. Esta problemática ha llevado al desarrollo de los estudios sobre la accesibilidad urbana. No obstante, la mayor parte de las investigaciones se han realizado en el contexto de las urbes desarrolladas. Este artículo contribuye a afianzar las investigaciones que se ubican en el contexto de los países pobres o en desarrollo, y tiene la intención de mostrar cómo las poblaciones de espacios no centrales y periféricos de la metrópolis llegan y se desplazan a sus centros de trabajo y educativos, a los comercios, clínicas y hospitales. Se presentan los principales resultados de una encuesta de movilidad realizada en el Area Metropolitana de Guadalajara, México en 2015, con la intención de matizar y complementar los principales hallazgos y recomendaciones sobre la accesibilidad urbana que se acuñan desde los países desarrollados.
In the last twenty years, the structuring of the urban territory and the organization of the systems of transportation have influenced how poor and segregated households access different locations where urban services and main urban activities are accommodated. These situations have motivated academics to study urban accessibility, especially in developed metropolitan regions. This paper comes to grips with similar phenomena in the context of a developing urban area trying to extend and nuance the existing body of knowledge. The paper reflects in how populations in non-central and peripheral areas travel to their job, educational and shopping centers, and to clinics and hospitals. It is based on a survey carried in 2015 in Guadalajara Metropolitan Area, México, and resumes the main outcomes to update the proposals that are framed in the developed countries.
Autor/es principal/es: Calonge Reillo, Fernando
URI: http://hdl.handle.net/10201/51755
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 90-106
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 62, 2016



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.