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http://hdl.handle.net/10201/51718
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Título: | Programas educativos en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Revisión integradora |
Otros títulos: | Educational programs for patients with chronic obstructive pulmonary disease. Integrative review |
Fecha de publicación: | 2017 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Enfermería global, Vol. 16, nº 1 (2017) |
ISSN: | 1695-6141 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería |
Palabras clave: | EPOC Educación y salud COPD Nursing education |
Resumen: | Según la OMS, el objetivo de la educación terapéutica (ET) es ayudar al paciente a adquirir los
recursos necesarios para gestionar óptimamente su vida con una enfermedad crónica. La ET forma
parte del tratamiento en la prevención secundaria y terciaria. La última revisión de la Cochrane ha
demostrado resultados positivos, sin embargo, la heterogeneidad de las poblaciones, tipo de
intervenciones y medidas de resultado hace que sea difícil establecer recomendaciones claras en este
ámbito. Así como se desconoce qué instrumentos son los recomendables para evaluar el cumplimiento
terapéutico en la EPOC. Por tanto es necesario realizar de una revisión con el objetivo de conocer las
características de los ensayos clínicos, el perfil del paciente EPOC, los contenidos de la ET y las
variables estudiadas en los mismos. Identificándose 22 ensayos clínicos con una alta calidad
metodológica, escala Jadad >3 que mostraron que en los ensayos clínicos de programas de ET las
variables más estudiadas son la calidad de vida, ingresos hospitalarios y las variables de función
pulmonar, donde la ET disminuye los ingresos hospitalarios, favorece la deshabituación tabáquica,
mejora los conocimientos de la EPOC cuyas intervenciones son sesiones grupales, con diferentes
materiales educativos, existiendo un auge en el número de publicaciones en este ámbito. Existe una
gran variedad en los instrumentos de evaluación y heterogeneidad de las intervenciones, para
establecer conclusiones. ABSTRACT According to WHO, the aim of therapeutic education (TE) is help the patient to acquire the resources necessary to optimally manage your life with a chronic disease. The TE is part of treatment in secondary and tertiary prevention. The latest Cochrane review has shown positive results however,heterogeneity of populations, types of interventions and outcome measures makes it difficult to establish clear recommendations in this area. And what instruments are recommended to assess the therapeutic education in patients with COPD. It is therefore necessary a review with the aim of knowing the characteristics of clinical trials, the profile of COPD patient, the contents of ET and the variables studied in them. In this review are Identified 22 clinical trials with high methodological quality, Jadad scale> 3. Which showed that in clinical trials programs ET the most studied variables are the quality of life, hospital admissions and lung function variables, where ET decreases hospital admissions, promotes smoking cessation and improving knowledge of COPD. Whose interventions are group sessions with different educational materials. There being a rise in the number of publications in this area, there is a great variety of assessment tools and heterogeneity of interventions, to draw conclusions. |
Autor/es principal/es: | Folch, Ana Orts-Cortés, Maria Isabel Hernández-Carcereny, Carmen Seijas-Babot, Nuria Maciá-Soler, Loreto |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51718 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Vol.16, Nº 1 (2017) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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