Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51668

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPeñalosa Montero, Marinaes
dc.date.accessioned2017-01-10T17:14:27Z-
dc.date.available2017-01-10T17:14:27Z-
dc.date.issued2016-12-31es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51668-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza la presencia del género narrativo del ensayo cultivado por Jorge Luis Borges dentro del canon hispanoamericano del siglo XX. El hecho de que la fama mundial de Jorge Luis Borges llegara con la traducción en diferentes idiomas de su ficción narrativa ha oscurecido la importancia y el valor que esa otra forma narrativa, el ensayo moderno, tiene en la producción del escritor. Como una parte accesoria del grueso de su literatura, el ensayo borgeano ha funcionado para la crítica -que analizo a través de las historias literarias- como instrumento, como exégesis para entender y completar la producción lírica y ficcional del argentino a pesar de que este género será una constante en todas las etapas de su creación literaria. Por tanto, para estudiar la canonicidad del ensayo, por un lado, hay que partir de una brevísima evolución del género hasta su configuración moderna a principios del siglo XX -tanto en Hispanoamérica como en el resto de occidente-, y por otro, es necesario rastrear la presencia del género reflexivo cultivado por el argentino en las historias literarias desde los años sesenta hasta la actualidad. es
dc.description.abstractThis study analyzes the original construction of Borges’ essay as a narra- tive genre and it’s position in Hispano- American canon through the twentieth century. The fact that Borges got his rep- utation after his narrative fictions were translated into different languages has overshadowed the importance and value of that other narrative genre, modern essay. To the critics Borges’ essays have worked as an accessory of his produc- tion; essays have been studied as an exe- gesis to understand and complement his lyrical and fictional work, even when this thoughtful genre was always part of his work. Therefore, to study the canoniza- tion essays first we need to start doing a small history of the genre through the twentieth century — in Hispano-America as well as in Western World—, and sec- ond, we need to ascertain the im- portance of Borges’ essay in different Histories of Literature from the sixties to the present.eng
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent172-188es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectCanones
dc.subjectHistoriografíaes
dc.subjectLiteratura hispanoamericanaes
dc.subjectBorges, Jorge Luis (1899-1986)es
dc.subjectCríticaes
dc.titleCanonicidad de Borges ensayista a través de la historiografía literaria (1960-2015)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V.14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Canonicidad de Borges ensayista a traves de la historiografia literaria (1960-2015).pdf251,6 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.