Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51662

Título: La reinvención de Cuba a través de 'Orígenes': claves de su visión poética de la Historia
Fecha de publicación: 31-dic-2016
Palabras clave: Crítica literaria
Orígenes
Lezama Lima
Poéticas de la Historia
Resumen: El presente trabajo pretende establecer los conceptos básicos que a nuestro juicio configuran el imaginario del grupo de poetas cubanos vinculados a la revista Orígenes, así como los instrumentos conceptúales a partir de los cuales construyeron lo que Rafael Rojas llama las "Poéticas de la Historia" (2002:151-185): una visión de Cuba idealizada, una república de los poetas, como soñaba Juan Ramón Jiménez, que aspiraba tanto a cambiar el rumbo de la poesía como la historia de la isla.A lo largo del artículo trazaremos un recorrido por los motivos fundamentales del proyecto origenista: su contexto histórico, las teorías previas a las que se oponen, su génesis e influencias, para desembocar en el breve comentario de los libros básicos en los que cristaliza dicho ideario. Al ser un tema tan vasto y complejo, conscientes de la de la naturaleza de la presente monografía y de la imposibilidad de tratar en profundidad los diferentes apartados, se propone una visión panorámica: un itinerario sincrético por los principales núcleos temáticos de uno de los movimientos poéticos más importantes de la historia de la literatura cubana.
The following article aims to establish the basic concepts employed by the group of poets related to the Orígenes magazine. The artists behind this proyect wanted to elaborate a ideal- istic representation of Cuba, as a Repub- lic of Poets (in Juan Ramon Jimenez's word). Change the poetry in order to change history could be the purpose of what Rafael Rojas calls “Poetics of Histo- ry” (2002:151-185). Throughout the article an itinerary will be built on the main motifs configuring the Orígenes' proyect. From the historical context or the previous ideas to the brief comment of its basics works. Here, the reader will find a panoramic vision on the main thematic core of one of the most singulars poetic movements in the Histo- ry of Cuban literature.
Autor/es principal/es: Fernández Díaz, José Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/51662
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 43-61
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La reinvencion de Cuba a traves de 'Origenes' claves de su vision poetica de la Historia.pdf286,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.