Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51658

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPina Coelho, Rui Manueles
dc.date.accessioned2017-01-10T17:14:23Z-
dc.date.available2017-01-10T17:14:23Z-
dc.date.issued2016-12-31es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51658-
dc.description.abstractIn this paper I will consider the 1950s as a seminal period for the configuration of violence in modern drama and as a crucial moment for the fusion between violence and realism. In post-war drama, we will not see violence portrayed as an extreme action or as unbelievable acts. Violence becomes the natural way to express social and individual tensions, through class conflicts, strong language and war motives. Themes such as the display of physical violence, the failure of the human body, exposing dysfunctional families and war effects, becomes more and more common and attached to everyday life. This was fertile ground for John Osborne, Edward Bond or Arthur Miller, or for the British dramaturgy of the nineties, especially with the so-called in-yer-face theatre.Thus, I will focus on the effects this global discussion had on Portuguese culture and theatre. I will discuss two performances that are both representative of the Portuguese alternative culture of the time and that stage texts that deal with realistic violence: Arthur Miller's Death of a Salesman by Experimental Theatre of Oporto (TEP), in 1954; and Mark Ravenhill's Shopping and Fucking, directed by Gonçalo Amorim, in 2007. Both performances represent straightforward approaches to the texts and raise several interesting aspects: how is violence portrayed inPortugal, in 1954, when a fascist dictatorship imposed a severe censorship on performances? And how is Ravenhill's violence replaced by irony in the performance by Gonçalo Amorim?es
dc.description.abstractEn este artículo voy a conside- rar la década de 1950 como un período fundamental para la configuración de la violencia en el teatro moderno y como un momento crucial para la fusión entre la violencia y el realismo. En el drama de la posguerra, la violencia no se presenta como acciones extremas o actos increí- bles. La violencia se convierte en la forma natural de expresar las tensiones sociales e individuales, a través de los conflictos de clase, el uso del lenguaje y las alusio- nes a la guerra. Elementos tales como la visualización de la violencia física, el fra- caso del cuerpo humano, la familia dis- funcional y los efectos de guerra, se vuel- ven cada vez más comunes en la ficción como reflejo de la vida cotidiana. Estas referencias se vuelven recurrentes entre dramaturgos como John Osborne, Ed- ward Bond o Arthur Miller, así como para la corriente del teatro in-yer-face en los años noventa en Gran Bretaña. Este artículo centra su interés en el diá- logo que se establece entre la cultura portuguesa y el teatro de estas caracte- rísticas. Para ello, se describen dos pues- tas en escena representativas de la unión de este teatro y su representación en Portugal: Death of a Salesman, by the Teatro Experimental del Oporto (TEP), en 1954, de Arthur Miller; y de Mark Raven- hill, Shopping and Fucking, dirigido por Gonçalo Amorim, en 2007. Ambas repre- sentaciones siguen el texto fielmente y plantean varias preguntas interesantes: ¿cómo es violencia que se presenta en Portugal, en 1954, cuando una dictadura fascista impuso una censura severa en las actuaciones? ¿Y cómo está la violencia de Ravenhill sustituido por ironía en la ac- tuación de Amorim?es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent363-375es
dc.languagespaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRepresentación de la violencia,es
dc.subjectRealismoes
dc.subjectTeatro políticoes
dc.subjectTeatro Portugués contemporáneoes
dc.subjectPolitical Theatrees
dc.subjectPortuguese Contemporary Theatrees
dc.titleBe Violent Again: Violence, Realism and Consumerism in Arthur Miller's Death of a Salesman and Mark Ravenhill's Shopping and Fuckinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2016, V.14



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.