Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51657

Título: Una lectura de "Adán Buenosayres" desde el mito de Narciso
Fecha de publicación: 31-dic-2016
Palabras clave: Literatura hispanoamericana
Literatura argentina
Marechal, Leopoldo
Mito de Narciso
Resumen: Una de las novedades que presenta la narrativa del siglo XX ha sido la experimentación formal, tanto a nivel lingüístico como de disposición argumental con el fin de distanciarse de la novela tradicional. Desafiando los límites espacio-tiempo y jugando con el papel del lector, muchos escritores han renovado la organización estructural de dicho género. En Argentina, una de las obras que más ha destacado en este aspecto ha sido Adán Buenosayres (1948) de Leopoldo Marechal. La novela contiene siete Libros interdependientes que, a su vez, poseen su propio núcleo temático y formal sin que los acontecimientos se sujeten a un orden cronológico. Estos factores determinan la necesidad de desentrañar ciertas claves de la novela que reestructuren el mundo marechaliano de manera coherente. El objetivo del presente artículo consiste en llevar a cabo una lectura del final de la novela y del destino del protagonista a partir del mito de Narciso, mito que aparece en dos breves pasajes de la novela y que el escritor desarrolla detalladamente en su ensayo Descenso y Ascenso del alma por la Belleza (1939). Considero que examinar el Adán desde la interpretación del mito propuesta por su autor permitiría dilucidar algunas cuestiones relevantes acerca de la fortuna del protagonista, aspecto ampliamente debatido por parte de la crítica.
One of the novelties of the twentieth century narrative has been exploring new alternatives in tradition- al/mainstream ordination through formal experimentation. By defying the space and time limits and toying with the read- er’s position, many writers have renovat- ed the structural organization of this genre. In Argentine, one of the most rel- evant of this was Adán Buenosayres (1948) Leopoldo Marechal’s first novel, which contains seven interdependent books which each contain their own themtatic and formal nucleus. Its events do not follow a chronological or linear order. This sets the need to interpret certain key ideas regarding the novel which would reestructure the Marechali- an universe in a coherent manner. The aim of the present paper consists in car- rying out a reading of the final and the protagonists destiny through the Narcis- sus Myth, which makes itself present twice in the novel, which the writer ad- dresses in detail in his essay Descenso y Ascenso del alma por la Belleza (1965). From my point of view it’s significant to analyze Adán through the interpretation of the myth that the author took into consideration, given that said analyses would elucidate relevant matters regard- ing the protagonists fortune, aspect which is broadly debated by critics.
Autor/es principal/es: Davis González, Ana
URI: http://hdl.handle.net/10201/51657
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 27-42
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Una lectura de Adan Buenosayres desde el mito de Narciso.pdf279,33 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.