Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51656

Título: La violencia poliédrica en August: Osage County (2007), de Tracy Letts: muerte, dominación y decadencia
Fecha de publicación: 31-dic-2016
Palabras clave: Violencia
Drama
Poder
Familia
American way of life
Resumen: El uso que de la violencia hace Tracy Letts en su pieza August: Osage County (2009) es múltiple: la violencia condiciona la atmósfera, el tema, las acciones y las relaciones de los personajes, adquiriendo así una multiplicidad de formas que se retroalimentan. Partiendo de un espacio-tiempo constringente y de una situación traumática como es la muerte del padre por suicidio, el texto presenta los distintos conflictos que surgen en una familia sumida en la incomunicación que sólo sabrá resolverlos mediante el recurso a la violencia verbal y física. Estas dos formas de violencia son capitalizadas por Violet y Barbara, madre e hija, que establecen una lucha por el control de la casa y de aquellos que ahora la habitan. Mientras que la primera se sirve de un uso descarnado y cruel de la verdad, la segunda sucumbe al peso del secreto y perderá el control. La única salida posible será la inversión del valor de la verdad: de arma arrojadiza se transformará en oportunidad de liberación mediante su asunción, cruenta igualmente por cuanto implica romper con una ficción auto-construida de la que sólo Barbara sabrá desprenderse. Dicha lucha opera sobre la base de un conflicto generacional que traslada la violencia sin centro ni control ejercida en esta obra al campo de lo metafórico: el abuso de la violencia representa en última instancia el colapso del sistema social del American way of life, aquí encarnado por la Greatest Generation. 
In Tracy Letts’ August: Osage County (2007), violence sets the atmos- phere of the play, as well as its main theme, and both the actions and the relations between its characters, in a way in which these aspects feed each other back. Set in a constraining time and space, in the middle of the shock caused by the father’s suicide and the conse- quent reunion of the dysfunctional fami- ly, the play shows the conflicts of a family tending to resolve these conflicts trough verbal and physical violence –which re- lates this play to a long American drama tradition. Violet and Barbara —mother and daughter, respectively— are the epitome of these two forms of violence. They both engage in a fight against each other for the control of the house and those who are staying in it after the fa- ther’s death. While Violet attacks with stark, brutal truth, Barbara’s strength diminishes because of the weight of se- crets until she finally loses control. From this situation on, the only way out comes from the inversion of the value of this truth. Barbara will turn it into an oppor- tunity to overpower her mother’s at- tacks, by acknowledging this truth and thus breaking with her self-constructed fiction. This fight is based on a genera- tional conflict that translates the bound- less violence of the play into a metaphor- ical concept: the abuse of violence ulti- mately represents the collapse of the American way of life as a social system, here impersonated by the Greatest Gen- eration.
Autor/es principal/es: Marín Cobos, Nieves
URI: http://hdl.handle.net/10201/51656
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 342-362
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, V.14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La violencia poliedrica en AugustOsage County (2007), de Tracy Letts muerte, dominacion y decadencia.pdf301,62 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.