Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51655

Título: La violencia racionalizada en Matadero solemne (1969) de Jerónimo López Mozo: del gozo trágico a la denuncia
Fecha de publicación: 31-dic-2016
Palabras clave: López Mozo, Jerónimo
Violencia
Crueldad y catarsis
Resumen: Jerónimo López Mozo (Gerona 1942) ha tratado con frecuencia la violencia de estado en su obra teatral (Guernica, El arquitecto y el relojero....). En Matadero solemne, la denuncia se centra en la pena de muerte como barbarie oficial. Usando técnicas venidas del Teatro Pobre, y con influencias de Weiss y Brecht, este dramaturgo comprometido y experimental, plasma en diez partes el juicio, la condena y la ejecución de un condenado.El eclectismo de este happening cuyo marco es intemporal no debe hacernos olvidar que esta obra se inscribe en un contexto, el de la dictadura franquista en el que fue escrito (1969) aunque no pudiera ser representado.En nuestro trabajo veremos como la violencia de estado es denunciada con uan serie de técnicas teatrales encaminadas a hacer pensar al espectador, moviéndole a manifestarse y comprometerse con la realidad de su tiempo.La puesta en escena de la violencia tiene en Matadero solemne un fin político.
The representation of violence to condemn is a usual topic in López Mozo’s theater. In Matadero solemne (1969), the author condemns the death penalty and the violence of the state at the same time. This play, written during the dictatorship, is set in an atemporal frame, with references to the Englightement, the French Revolution and the present. Relying on techniques of Poor Theatre, the play stages cruelty to invite the audience to reflect, through catharsis, on different forms of brutality
Autor/es principal/es: Viñals, Carole
URI: http://hdl.handle.net/10201/51655
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 325-341
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.14 (2016)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.