Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/51654
Twittear
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Perni, Remedios | es |
dc.date.accessioned | 2017-01-10T17:14:22Z | - |
dc.date.available | 2017-01-10T17:14:22Z | - |
dc.date.issued | 2016-12-31 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/51654 | - |
dc.description.abstract | El propósito de este ensayo es poner de manifiesto la confluencia de la tragedia de venganza y las prácticas extremas del arte del cuerpo o body art en la película El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante (1991) de Peter Greenaway, poniendo especial atención en la escena final del banquete caníbal. La obra del cineasta británico está salpicada de imágenes de violencia provenientes del teatro isabelino y jacobeo -en concreto de dramaturgos como William Shakespeare y John Ford- filtradas a través de las teorías teatrales de Antonin Artaud y Bertolt Brecht. Del primero toma Greenaway su noción de crueldad; del segundo, las técnicas de distanciamiento necesarias para afrontar la imagen desde una posición crítica. El resultado transciende las distinciones genéricas entre teatro y cine, acercándose ética y estéticamente a las prácticas de arte extremo habidas en Europa desde los años sesenta. | es |
dc.description.abstract | The purpose of this essay is to show the connection between Revenge Tragedy and the extreme practices of body art in The Cook, the Thief, his Wife and her Lover (1991) by Peter Greenaway, paying special attention to the final scene: the cannibal banquet. The work of the British filmmaker displays violent motifs coming from Elizabethan and Jacobean theatre – from playwrights such as William Shake‐ speare and John Ford–, and are filtered through the theatre theories of Antonin Artaud and Bertolt Brecht. From the for‐ mer, Greenaway apprehends the idea of cruelty; from the latter, the distance needed to confront such images from a critical perspective. The result blurs gen‐ re differences between theatre and cin‐ ema, approaching ethically and aestheti‐ cally the extreme art practices developed in Europe since the 1960s. | eng |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 306-324 | es |
dc.language | spa | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.subject | Tragedia de venganza | es |
dc.subject | Greenaway, Peter | es |
dc.subject | Shakespeare, William | es |
dc.subject | Teoría teatral | es |
dc.subject | Cine | es |
dc.title | Tragedia de venganza y arte del cuerpo en el banquete caníbal de Peter Greenaway | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
Aparece en las colecciones: | 2016, V.14 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Tragedia de venganza y arte del cuerpo en el banquete canibal de Peter Greenaway.pdf | 272,36 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.