Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51652

Título: El teatro de Griselda Gambaro en los 60: la identidad mutilada de sus víctimas
Fecha de publicación: 31-dic-2016
Palabras clave: Literatura contemporánea
Teatro argentino
Griselda Gambaro
Violencia
Tortura
Víctima
Resumen: El teatro de Griselda Gambaro elabora un conflicto específico que funciona como eje principal de la acción: la relación que se establece entre víctima y victimario. El presente artículo se aproxima al personaje de la víctima en la producción dramática de Gambaro durante los años sesenta: Las paredes (1966), El desatino (1965), Los siameses (1967) y El campo (1968). Presentaremos, en primer lugar, los rasgos inherentes de dicho personaje-víctima que nos lo muestran sobre el escenario como un antihéroe, para explicar después el efecto que el programa de torturas del victimario -el despojamiento, la atribución de cualidades monstruosas y la imposición del fingimiento- tiene sobre su identidad. En tal análisis, atenderemos a los procedimientos teatrales de los que se sirve la autora para construir esta realidad literaria, como por ejemplo el "conflicto estático" o la "causalidad indirecta". Por último, plantearemos cómo el carácter paradigmático de estas piezas propone posibilidades interpretativas que no se limitan al tiempo y al espacio en el que fueron creadas. 
Griselda Gambaro’s plays estab- lish a conflict as the main axis of the a c- tion: the relationship between a vi ctim and a persecutor. Thi s article stu dies the character of the victim in Gam baro’s dramatic productions in the si xties: Las paredes (1966), El desatino (1965), Los siameses (1967) and El ca mpo (1968). Firs tly, the article introduces the features of those victim -characters that de pict them as anti -heroes on the stage. Afte r- wards, it explains the effects of the pe r- secutors’ torture pr ogramme –privation, attribution of mo nstrous qualities and imposition of pr etence — on the victims’ identities. In that analysis, special atte n- tion will be paid to the theatrical proc e- dures used by the a uthor to build up her literary world, pro cedures such as ‘the static co nflict’ and ‘the indirect chance’. Fina lly, the article focuses on how these plays open up possibilities for their inte r- pretation beyo nd their orig inal time and place.
Autor/es principal/es: Ortiz Padilla, Yolanda
URI: http://hdl.handle.net/10201/51652
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 268-290
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, V.14

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
El teatro de Griselda Gambaro en los 60 la identidad mutilada de sus victimas.pdf281,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.