Please use this identifier to cite or link to this item: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu282163183

Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMinguez Vallejos, R. F.-
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Baldomero Eduardo-
dc.contributor.authorPedreño Plana, Marina-
dc.coverage.spatialEspañaes_ES
dc.coverage.temporalSiglo XXIes_ES
dc.date.accessioned2016-12-22T10:50:44Z-
dc.date.available2016-12-22T10:50:44Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 28 (2), pp. 163-183es_ES
dc.identifier.issn1130-3743-
dc.identifier.issn2386-5660-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51606-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar la antropología que subyace en el pensamiento de Emmanuel Lévinas como fundamento de la pedagogía del otro. Se comienza con la reflexión del otro como vía de acceso a la interpretación de lo humano. Se aportan argumentos que explican la crítica radical del yo como cogito y se descubren las características centrales de la antropología levinasiana: la relación con el otro como vía de construcción humana; esa relación es radicalmente heterónoma; la presencia del otro es una exigencia que se convierte en responsabilidad. Esta antropología inspira otro modo de educar que repercute en la relación del educador y del educando. Se indican las condiciones necesarias que el educador debe asumir desde esta nueva perspectiva educativa. Por último, se señalan dos valores que dan consistencia a la relación educativa: la práctica del diálogo y el aprendizaje de la compasión.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.format.extent19es_ES
dc.languagespaes_ES
dc.publisherUniversidad de Salamancaes_ES
dc.relation.requiresAntropología de la Educación; Teoría de la Educaciónes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectOtroes_ES
dc.subjectAlteridades_ES
dc.subjectAntropología educativaes_ES
dc.subjectFilosofía de la educaciónes_ES
dc.subjectPedagogía-
dc.subjectEducación-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación.es_ES
dc.titleLa pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu282163183/16074es_ES
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/teoredu282163183-
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La pedagogía del otro.pdf189,34 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.