Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dx.doi.org/10.14201/teoredu282163183

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMínguez Vallejos, Ramón-
dc.contributor.authorRomero Sánchez, Baldomero Eduardo-
dc.contributor.authorPedreño Plana, Marina-
dc.coverage.spatialEspañaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2016-12-22T10:50:44Z-
dc.date.available2016-12-22T10:50:44Z-
dc.date.created2016-
dc.date.issued2016-12-
dc.identifier.citationTeoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 28 (2), pp. 163-183es
dc.identifier.issn1130-3743-
dc.identifier.issn2386-5660-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51606-
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es analizar la antropología que subyace en el pensamiento de Emmanuel Lévinas como fundamento de la pedagogía del otro. Se comienza con la reflexión del otro como vía de acceso a la interpretación de lo humano. Se aportan argumentos que explican la crítica radical del yo como cogito y se descubren las características centrales de la antropología levinasiana: la relación con el otro como vía de construcción humana; esa relación es radicalmente heterónoma; la presencia del otro es una exigencia que se convierte en responsabilidad. Esta antropología inspira otro modo de educar que repercute en la relación del educador y del educando. Se indican las condiciones necesarias que el educador debe asumir desde esta nueva perspectiva educativa. Por último, se señalan dos valores que dan consistencia a la relación educativa: la práctica del diálogo y el aprendizaje de la compasión.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofAntropología de la Educación; Teoría de la Educaciónes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectOtroes
dc.subjectAlteridades
dc.subjectAntropología educativaes
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectPedagogía-
dc.subjectEducación-
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación.es
dc.titleLa pedagogía del otro: bases antropológicas e implicaciones educativases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/teoredu282163183/16074es
dc.identifier.doihttp://dx.doi.org/10.14201/teoredu282163183-
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La pedagogía del otro.pdf189,34 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.