Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51572

Título: Aspectos políticos y literarios de una obra de Alexandr Solschenizyn: Pabellón de cáncer
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: ACEP
Cita bibliográfica: Pensamiento al margen, nº 5, 2016
ISSN: 2386-6098
Materias relacionadas: CDU::8- Lingüística y literatura::82 - Literatura
CDU::3 - Ciencias sociales::32 - Política
Palabras clave: Solzenicyn, Aleksandr Isaevic (1918-2008)
Estalinismo
Resumen: El artículo analiza la obra literaria, Pabellón de cáncer, de Alexandr Solschenizyn, desde su concepción como parábola de la decadencia del estalinismo. La asociación entre crítica y literatura radica en una necesaria introspección del dolor de las víctimas. La parábola y las analogías de una obra perjudican a veces al valor político e histórico del texto. Nuestro artículo intenta recuperar la percepción demoledora que el autor ruso tiene sobre el estalinismo a través de unos personajes que ponen en crisis la estabilidad de un sistema que es una dictadura. La parábola no es solo una metáfora, sino también la constatación de un problema y, en el caso del estalinismo, de unos crímenes, de un oprobio, de una censura y de una estrategia sistemática de abandono y exclusión hacia el intelectual disidente
The artice analyzes the literary work, Cancer Ward, by Alexandr Solschenizyn, as a parable of the decline of Stalinism. The association between literature and criticism needs also an introspection pain of the victims. The parable and analogies of a work sometimes hurt the political and historical text value. Our article attempts to recover the demolishing perception that the Russian author has about Stalinism through characters who threaten the stability of a system which is a dictatorship. The parable is not only a metaphor, but also the realization of a problem and, in the case of Stalinism, the evidence of a systematic strategy of neglect and exclusion towards the dissident intellectual.
Autor/es principal/es: García Pérez, Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/51572
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 5 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pabellón de cáncer.pdf628,67 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.