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http://dx.doi.org/10.6018/j/276021
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Título: | Valores, conflicto y desarrollo organizativo: una investigación cualitativa con el modelo Hall-Tonna |
Fecha de publicación: | 30-nov-2016 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Educatio Siglo XXI |
ISSN: | 1699-2105 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. |
Palabras clave: | Valores morales Ética profesional Sistema de valores Organización no gubernamental Conflicto social Relaciones interpersonales Educación permanente |
Resumen: | Este artículo recoge los resultados de una investigación sobre valores realizada dentro de la Asociación Proyecto Hombre y planteada como estrategia para la mejora de esa organización. Las investigaciones llevadas a cabo sobre valores en organizaciones son escasas, con aplicaciones prácticas muy limitadas. Hemos elegido el modelo Hall-Tonna de desarrollo personal y organizativo como planteamiento no prescriptivo para el conocimiento de los valores. La metodología empleada ha sido el alineamiento de valores en el interior de las organizaciones. Se trata de un proceso pautado de contraste entre los valores de los sujetos que participan en la organización y los valores de la institución. El alineamiento de valores es un procedimiento que favorece la colaboración entre sus participantes y reduce el nivel de conflicto dentro de las organizaciones. Nuestra investigación es cualitativa y emplea varias técnicas de análisis. Por una parte, los valores de la institución se han analizado a través del programa de análisis de contenido HTDOC. Por otra, los valores de los individuos se han identificado con la aplicación del Inventario Hall-Tonna (HTINVE). A partir de los resultados obtenidos, se puede afirmar que el análisis de valores tiene la potencialidad de contribuir a identificar problemas dentro de la organización. El conocimiento de los valores grupales e institucionales permite poner en relación los valores de los individuos, de los grupos, y de éstos con la organización, posibilitando el diálogo a partir de la identificación de valores compartidos. |
Autor/es principal/es: | Mínguez Vallejos, Ramón Bunes Portillo, Micalea Elexpuru Albizuri, Iciar |
Colección: | 34 (3) |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51504 |
DOI: | http://dx.doi.org/10.6018/j/276021 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess An error occurred on the license name. |
Matería temporal: | Educación |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artículos: Teoría e Historia de la Educación |
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