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Title: Aplicación de un modelo cuantitativo objetivo para la medición de la competitividad de los destinos turísticos
Other Titles: Application of a quantitative-objective model for measuring the competitiveness of tourist destinations
Issue Date: 2016
Publisher: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Citation: Cuadernos de turismo, nº 38 (2016)
ISSN: 1989-4635
1139-7861
Related subjects: CDU::3 - Ciencias sociales::33 - Economía::338 - Situación económica. Política económica. Gestión, control y planificación de la economía. Producción. Servicios. Turismo. Precios
Keywords: Competitividad turística
Indicadores cuantitativos objetivos
Tourist competitiveness
Quantitative objective indicators
Abstract: El objetivo del presente trabajo consiste en proponer un modelo cuantitativo objetivo de competitividad de los países como destinos turísticos. Este modelo, basado en el propuesto por el World Economic Forum, está compuesto exclusivamente por indicadores extraídos de bases de datos y de estadísticas elaboradas por instituciones públicas o privadas. Para determinar los pesos que cada uno de los pilares y variables que lo integran, se distribuyó un cuestionario a una muestra formada por 186 profesionales del sector turismo, especialistas del sector turismo y profesores universitarios, que dio lugar a un modelo lineal de competiti- vidad turística, el cual fue aplicado a los 28 países que integran la Unión Europea, resultando que Alemania es el país con mayor competitividad turística, seguido por Italia, Reino Unido, Francia y España.
ABSTRACT: The aim of this paper is to propose a quantitative objective model for measuring the competitiveness of countries as tourist destinations. This model, based on the one proposed by the World Economic Forum, is exclusively composed of indicators which were drawn from databases and statistics made by public or private institutions. In order to determine the weights of the pillars and variables that comprise the model, a questionnaire was distributed to a sample of 186 professionals in the tourism sector, tourism industry experts and academics, resulting in a linear model of tourism competitiveness. Furthermore, this model was applied to the 28 countries comprising the European Union, with the result that Germany is the country with the highest tourism competitiveness, followed by Italy, UK, France and Spain.
Primary author: Rodríguez Antón, José Miguel
Rubio Andrada, Luis
Alonso Almeida, Mar
Celemín Pedroche, María de la Soledad
Published in: Análisis de la competitividad de España como destino turístico. Propuesta de un modelo de medición de intangibles turísticos
URI: http://hdl.handle.net/10201/51434
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 18
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Sponsor: Universidad Autónoma de Madrid (Ref. CEMU 2013-15)
Appears in Collections:Nº 38 (2016)

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