Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51349

Título: Metodologías de investigación cualitativa de la función social de la biblioteca pública
Fecha de publicación: 21-nov-2016
Fecha de defensa / creación: nov-2016
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
CDU::3 - Ciencias sociales::36 - Bienestar y problemas sociales. Trabajo social. Ayuda social. Vivienda. Seguros
Palabras clave: Biblioteca Regional de Murcia
Usuarios vulnerables
Exclusión social
Brecha digital
Inclusión digital
Digital inclusion
Vulnerable users
Resumen: Introducción. Las bibliotecas públicas constituyen un espacio social idóneo para los procesos de integración ciudadana. Los servicios que prestan contribuyen al ejercicio de derechos humanos básicos como la información, la educación y la cultura, que tienen un carácter universal. La gratuidad de sus servicios, su enfoque compensatorio de dificultades y su presencia en el centro de pueblos y ciudades las hace un recurso de cohesión social, de aprendizaje permanente, de generación de oportunidades para toda la ciudadanía. En particular los colectivos en situación vulnerable (personas en situación de desempleo, sin hogar o con exclusión residencial, con dificultades para acceder a los servicios por razones de enfermedad, discapacidad o limitaciones funcionales) así como personas de edad avanzada, son grupos a los que la biblioteca debe atender, y de hecho muchos de ellos ya habitan la biblioteca y sus espacios, tanto por su confort como lugar de estancia como por su oferta pública. Objetivos. Desde el enfoque de los servicios descrito, constatamos que la Biblioteca Regional de Murcia viene teniendo entre sus usuarios muchas personas en las circunstancias antes mencionadas, y nos planteamos que para atenderlos adecuadamente debe hacerse con un enfoque proactivo, en el que se adapte los servicios en la medida de lo posible o se les proponga iniciativas específicas. Para ello, debemos conocer a estos usuarios, sus características, intereses, necesidades y demandas, así como los servicios que están recibiendo actualmente. Y a partir de la sistematización de este conocimiento podremos identificar dificultades y articular propuestas de mejora. Por ello decidimos iniciar una investigación de acuerdo con la dirección de la Biblioteca Regional; actualmente se encuentra en proceso con estos objetivos: Describir y evaluar el uso y los servicios actuales de la Biblioteca Regional de Murcia para colectivos en situación de desventaja social Realizar propuestas organizativas para desarrollar servicios que fomenten la cohesión social para los colectivos vulnerables Validar las metodologías cualitativas de investigación aplicadas al caso de las bibliotecas públicas en relación con su función de cohesión social Metodología. Hemos aplicado de forma combinada varias técnicas cualitativas de investigación social. En primer lugar, primera metodología que hemos aplicado y contrastado ha sido la entrevista semiestructurada en profundidad, que hemos realizado al personal de la Biblioteca Regional en contacto y atención directa a los usuarios, a los directores desde 2006, a una muestra de usuarios en situación de desventaja, así como a mediadores sociales de personas y colectivos vulnerables. En segundo lugar, hemos aplicado la observación participante en los espacios bibliotecarios en que interactúan los usuarios en situación de vulnerabilidad social. Por último, hemos realizado un grupo de discusión con los directores de la investigación y los estudiantes de los grados de Educación Social, Trabajo Social e Información y Documentación que han realizado la observación participante. Para analizar la información obtenida tendremos en cuenta los datos estadísticos de la Biblioteca y aplicamos métodos comparativos, de reflexión y crítica para valorar la utilidad metodológica de las técnicas empleadas para la investigación de usuarios en riesgo de vulnerabilidad social. Resultados y conclusiones. El proyecto de investigación debe producir un Informe de los rasgos principales del uso de la Biblioteca Regional por personas en riesgo de exclusión, una sistematización de buenas prácticas y propuestas de actuación para la mejora de su atención, y una validación de las técnicas cualitativas de investigación social para el análisis de las bibliotecas en su contexto social.
Autor/es principal/es: Hernández-Pedreño, Manuel
Romero-Sánchez, Eduardo
Gómez-Hernández, José-Antonio
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamentos de la UMU::Información y Documentación
Publicado en: V Seminario Hispano Brasileño de investigación en Información, Documentación y Sociedad
URI: http://hdl.handle.net/10201/51349
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/lecture
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Patrocinador: Universidad Complutense de Madrid
Aparece en las colecciones:Ponencias y Comunicaciones

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