Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51295

Título: Aprender etnografía investigando el franquismo. El caso del «Seminario de antropología social. Teoría y práctica de la investigación»
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1135-691X
Materias relacionadas: 572(05)
Palabras clave: Aprender haciendo
Etnografía
Entrevista biográfica
Historias de vida
Franquismo
Resumen: En este artículo se explica el desarrollo de una asignatura denominada ‘Seminario de Antropología Social (Teoría y Práctica de la Investigación)’, ofertada como optativa cuatrimestral (6 créditos ECTS) durante el curso 2009/2010 para alumnos del segundo ciclo de la Licenciatura en Filosofía, en la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia. El objetivo del seminario era que el alumnado aprendiera cómo se investiga en antropología socio-cultural, realizando un proyecto de inves- tigación sobre historias de vida durante el franquismo. Comenzamos reseñando el enfoque didáctico en el que estuvo basada (aprender haciendo), explicamos el método de trabajo etnográfico (entrevistas bio- gráficas/historias de vida), y explicamos el desarrollo de la asignatura. Finalizamos apuntando ciertas apreciaciones críticas sobre la misma, sobre el método utilizado y sobre los resultados obtenidos.
In these pages I intend to draw up an introduction from the anthropology and social history to the socio-sanitary conditions experienced in the Spanish East during the forties, fifties and sixties, of the Twentieth century. To carry out this objective, I will use primary and secondary literature, match with «childhood memories» recorded in a series of 43 stories of life made in 2010 and 2014, to people born between 1940 and 1955, in the Spanish provinces of Murcia, Alicante and Albacete. As well, and after a brief introduction, the article will be structured in three sections, the first intended to show the hygienic-sanitary and food conditions of this time, showed through the testimonies selected. The second part will focus on some diseases especially present in those years, whose prevalence is check in the interviews. A third section will focus on health coverage at this period, remembered today by our interviewees, and followed by a brief conclusion.
Autor/es principal/es: Martínez, Damian Omar
URI: http://hdl.handle.net/10201/51295
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Nº 23, 2016

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Aprender etnografía investigando el franquismo18,06 MBUnknownVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons