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http://hdl.handle.net/10201/51283
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Título: | El divorcio en la Segunda República española : antecedentes y desarrollo |
Fecha de publicación: | 17-nov-2016 |
Fecha de defensa / creación: | 14-nov-2016 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::Derecho: 34::347 - Derecho civil |
Palabras clave: | Divorcio |
Resumen: | Los objetivos a los que aspira esta tesis pretenden alcanzar un mayor conocimiento sobre la institución y la evolución de la familia en nuestro país. Para ello, se han empleado la metodología de la ciencia histórica y de la ciencia jurídica con el análisis de diversas fuentes propias tanto de la Historia como del Derecho. Las conclusiones mostraran la influencia europea en la materia y la evolución de la Iglesia y feminismo sobre la indisolubilidad conyugal. La Segunda República supuso una novedad en la historia política de España. Aspiró a democratizar el Estado, transformar sus estructuras y modernizar a la sociedad. Sin duda, una de las innovaciones la protagonizó la aprobación del divorcio vincular que permitió, por primera, la disolución legal de los matrimonios alejándolos del control eclesiástico que hasta entonces monopolizaba su control. Antes, durante el Sexenio, se legalizó el matrimonio civil obligatorio. La Septembrina reveló la ruptura de parte de la sociedad con la Iglesia y la monarquía borbónica encarnada en la figura de Isabel II. Botón de muestra de la quiebra lo representó el matrimonio civil que intentó, con escaso éxito, la separación de la familia del orbe eclesiástico. La discusión parlamentaria en torno al matrimonio civil, su Ley, su derogación y sus circunstancias centran el inicio de esta tesis. Los diferentes contextos histórico-político e histórico-social entre el Sexenio y la Segunda República ocupan varios capítulos. En ellos se describe el marco en el cual se originó una transmutación profunda de la sociedad española. El análisis político y cultural del fin de siglo; la dinámica socio-económica; las corrientes ideológicas foráneas que paulatinamente se introdujeron en el país; la introducción de nuevas temas literarios que anhelaban un cambio en materia familiar y un crecimiento sutil, aunque innegable del feminismo progresista, explican el proceso secularizador que llevó a demandar la aprobación del divorcio en este periodo. Precisamente la solicitud de su aprobación por parte del feminismo descubra las normas dispares entre géneros mostrando los contrastes legales y sociales entre ambos sexos. La evolución jurídica y doctrinal del divorcio a lo largo de la historia resulta ineludible. Dicho estudio revela la complejidad de la institución, sus debates y su interminable polémica. La Iglesia, garante tradicional de la institución familiar, fraguó continuas controversias en torno a la posibilidad de ruptura conyugal, aunque como es de sobra conocido, prevalecieron las tesis restrictivas. Analizaremos, sucintamente, la institución desde el Derecho civil y el Derecho canónico a lo largo de nuestra historia con especial atención a las doctrinas y debates más relevantes. La visión social sobre la disolución conyugal en los años 30 del siglo XX aparece desde diferentes enfoques: prensa femenina, prensa ordinaria, opinión de los intelectuales, postura eclesiástica, etc. Examinaremos su percepción en las obras teatrales y cinematográficas estrenadas en la época acrecentando nuestro conocimiento. No obviaremos los debates en las Cortes durante 1931 y 1932 en los que se constitucionalizó y legalizó el divorcio. Tampoco los artículos de la Ley de 2 de marzo de 1932 que descubren su regulación ni las diversas legislaciones foráneas que facilitan su comparación. El estudio de las sentencias falladas por el Tribunal Supremo durante los años de vigencia de la Ley nos aproxima no solamente a las experiencias familiares de matrimonios quebrados, también a la experiencia judicial de los divorcios contenciosos y a la interpretación jurisprudencial de la Ley, acercándonos a la realidad social. La derogación del divorcio republicano por el régimen franquista y su apresuramiento e insensibilidad ratifican el espíritu nacional-católico del régimen que repudió, incontestablemente, la norma. La última parte versa sobre los avatares del divorcio en la Transición. Las posturas antagónicas de la Iglesia y el feminismo progresista que pugnaron por el alcance de la Ley de 1981 y de nuevo en reforma acaecida en 2005, sin olvidar su comparación con la de 1932. Abstract The objectives that this thesis aims to achieve are getting a greater knowledge of the institution and the evolution of Family in Spain. In order to do so, the Historical Science Methodology as well as the Legal Science have been used to analyse the different information resources from both historical and legal perspectives. The conclusion will show the European influence in this regard and the evolution of the Church and feminism in relation with indissolubility of marriage. The Second Republic constituted a novelty for the political history of Spain. It aspired to democratise the State, transform its structures and modernise the society. Undoubtedly, one of the innovations was the approval of the vincular divorce which allowed, for the first time, the legal dissolution of the marriages and removing them from ecclesiastical control which until then has monopolized their regulation. Before, during the Sexennial Period, the mandatory civil marriage was legalised. The Septembrina showed the rupture with the Church and the Bourbon Monarchy with Isabel II as the leading figure. A clear example of the breaking up was the civil marriage which tried, with little success, the separation of the family and the religious world. The parliamentary discussion on the civil marriage, its legal regulation, its repealling and its circunstances are the starting point of this thesis. The different historical-political and historical-social contexts between the Sexennial Period and the Second Republic extend over several chapters. In the different chapters the main changes of the Spanish society are described. The secularization that leaded to ask for the approval of the divorce in this period are explained by the political and cultural analysis of the end of this century, the socio-economic dynamic, the foreign ideological currents which were gradually introduced in the country, the introduction of new literary subjects which looked forward to a change in family ideas and the subtle development of the progressive feminism. It is precisely the request for its approval by the feminism that reveals the disparate rules between genres, letting us discover the legal and social contrasts between both sexes. The legal and doctrinal evolution of divorce along history cannot be dismissed. Its study shows the complexity of the institution, the debates and endless controversy. The Church, intimatelly related to family institution, developed frequent disputes around the possibility of parental divorce, although it is widely known that restrictive thesis prevailed. We will analysed, succinctly, the institution from the civil and canon laws perspective throughout the course of the Spanish history focusing on the most relevant doctrines and debates. The social view about about divorce in the 30s of 20th century appears from different perspectives: feminist press, general press, intellectuals' opinion, ecclesiastical perspective, etc. We will examine them in plays and films of that era in order to increase our knowledge on the topic. One cannot fail to notice the discussions in the Courts during 1931 and 1932 in which divorce was legalised and constitutionalise. Neither should we obviate articles from Law 2 March 1932 which regularise it nor the diverses foreign laws which allow for comparison. The analysis of the judgements handed down by the Supreme Court during the years this Act has been in force, brings us closer not only to broken marriages, but to the legal experience of contentious divorces and the legal interpretation of the Act, bringing social reality closer. The repeal of the republic divorce by Franco's regime and its haste and insensitivity confirm the national-catholic spirit of the regime which indisputably reject the norm. The last part of this paper is devoted to the divorce events during the Transition. The antagonistic positions of the Church and the progressive feminism competed for the scope of the Law of 1981 and the new reform undertaken in 2005, not forgetting its comparison with the one of 1932. |
Autor/es principal/es: | Castaño Penalva, Máximo |
Director/es: | Vilar García, María José |
Facultad/Departamentos/Servicios: | Facultad de Letras |
Forma parte de: | Proyecto de investigación: |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/51283 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
Número páginas / Extensión: | 492 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Matería temporal: | 1931-1939. |
Matería geográfica: | España |
Aparece en las colecciones: | Artes y Humanidades |
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