Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51276

Título: Tecnología y cultura en el tránsito de la Ilustración al pensamiento contemporáneo : el caso Joaquín Muñoz Delgado
Fecha de publicación: 16-nov-2016
Fecha de defensa / creación: 9-nov-2016
Materias relacionadas: CDU::9 - Geografía e historia::94 - Historia por países
CDU::9 - Geografía e historia::93 - Historia. Ciencias auxiliares de la historia. Archivista. Numismática. Paleografía. Diplomática
Palabras clave: Muñoz Delgado, Joaquín
Pensamiento crítico
Pensamiento político y social
Ilustración
Resumen: Con el estudio de caso de Joaquín Muñoz Delgado, natural de Lorca, procesado por la Inquisición de México en 1784 y otros profesionales con conocimientos científico-tecnológicos, nos proponemos como objetivos de esta tesis doctoral entender la influencia del reformismo de la Monarquía. Saber si la tecnología y su apropiación cultural pudieron influir en la modernización del pensamiento de esos profesionales y cómo difundieron ese pensamiento entre la sociedad española de finales del XVIII y principios del XIX. Demostrar que la Ilustración española fue lo suficientemente activa para que las ideas ilustradas calaran en esos profesionales, entre los que surgiría un pensamiento contemporáneo. Intentaremos demostrar que la tecnología era considerada ya como paradigma de cultura, poder y ascensión social. Por último objetivo, iniciar una vía de investigación que estudie esos grupos de profesionales que podrían ser el enlace entre la cultura ilustrada de élite y la cultura popular de la España del XVIII. La metodología utilizada será la propia de la historia cultural, que aúna conocimientos y metodologías de diferentes disciplinas. Además del enfoque biográfico y la metodología del “cambio de escala” usado en microhistoria. También el análisis típico de la historia del discurso, que entronca directamente con la historia de los conceptos y las metáforas, utilizando el enfoque de la historia cultural de la tecnología. Los principales archivos y fuentes documentales consultadas para la investigación han sido: el proceso de fe de Muñoz y Laxe en el AGN de México y AHN de Madrid, La alegación fiscal de Olmedo en el AHN, el testamento de Muñoz en el AHP de Málaga y un pleito de Muñoz en el Archivo del Palacio Real, junto a varios procesos y alegaciones por el delito de proposiciones de otros profesionales. Como conclusiones decir que la tesis profundiza en el pensamiento ilustrado a niveles cotidianos. Dicho pensamiento se había permeado ya a grupos de la sociedad española. Profesionales que utilizaron el discurso ilustrado, enfrentando un nuevo paradigma científico-tecnológico contra el existente mágico-religioso, para subvertir la situación de privilegio, creando conflictos que obligaban a tener en cuenta la relación entre mérito y progreso alentada por la Monarquía. La figura de Muñoz se identifica como el eslabón perdido de la Ilustración española, el representante arquetípico de los profesionales antes mencionados, el enlace entre el pensamiento ilustrado de élite y el pueblo llano. Un grupo que se encuentra a nivel popular y que será agente de descrédito del pensamiento tradicional, mucho más peligroso que la alta cultura ilustrada, ya que adapta ese pensamiento al discurso popular. Un término medio diferente, políticamente activo, muy subversivo y culturalmente muy corrosivo desde el punto de vista de la tradición. “Espíritus fuertes”, “Libertinos del día” que instrumentalizaban el discurso ilustrado desmontando cualquier argumentación teológica, amparándose en el uso de conceptos y metáforas tecnológicas. La riqueza de pensamiento desarrollado por Muñoz, su hermano Fermín Olmedo y su amigo Francisco Laxe, representantes de la Ilustración radical, ateos materialistas y de pensamiento transformista, nos aporta una recepción de las ideas ilustradas, la apropiación, transformación y difusión de dichas ideas. En contrapartida, los defensores de la estructura del Antiguo Régimen no estaban dispuestos a ceder y por supuesto no sólo fue un conflicto de ideas. El discurso ilustrado impregnó la retórica oficial de la Monarquía y se abrían nuevas oportunidades de promoción generando conflictos. El proceso de Muñoz muestra las ambigüedades de un periodo de incertidumbre donde la lucha, inherente a las dinámicas de competición por la hegemonía, estaba abierta y protagonizaría las décadas siguientes. Futuros estudios microhistóricos y prosopográficos de estos grupos de profesionales nos ayudarán a conocer mejor la Ilustración española. ABSTRACT: With the case study of Joaquin Muñoz Delgado, a native of Lorca, tried by the Inquisition in Mexico in 1784 and other professionals with scientific and technological knowledge, we set the objectives of this dissertation: to understand the influence of reformism of the Monarchy, to know if technology and cultural appropriation could influence in the modernization of thinking of these professionals and how to spread the utilitarian and progressive thinking among the Spanish society of the late eighteenth and early nineteenth centuries. Also to demonstrate that the Spanish Enlightenment was active enough for the Enlightenment ideas to permeate these professionals, among which a contemporary thinking would arise. We try to demonstrate that the technology was already considered as a paradigm of culture, power and social ascension. As final purpose, start a research pathway to study these groups of professionals who could be the link between enlightened elite culture and popular culture of the eighteenth century Spain. The methodology used is the own of cultural history, which combines knowledge and methodologies from different disciplines. In addition the biographical approach and methodology of the "change of scale" used in micro-history. Also the typical analysis of the history of speech, which is directly linked to the history of concepts and metaphors, using the approach of cultural history of technology. The main files and consulted documentary sources for research were: the process of faith Muñoz and Laxe in the AGN of Mexico and AHN Madrid, tax claim Olmedo in the AHN, the will of Muñoz in the AHP of Malaga and a lawsuit of Muñoz in the Archives of the Royal Palace, with several processes and claims for the crime of propositions from other professionals. As conclusions say that the thesis delves into Enlightenment thought to everyday levels. Such thinking had already permeated Spanish society groups. Professionals who used the illustrated speech, facing a new scientific-technological paradigm against the old magic-religious paradigm, to subvert the privileged position, creating conflicts that forced them to take into account the relationship between merit and progress encouraged by the Monarchy. Muñoz figure is identified as the missing link of the Spanish Enlightenment, the archetypical representative of the aforementioned professionals, the link between the enlightened elite and the common people. People that are at a popular level and that will be discrediting agents of traditional thinking; much more dangerous than high enlightened culture because they adapt this kind of thought to popular discourse. A different point of view, politically active, very subversive and culturally highly corrosive from the standpoint of tradition. "Strong spirits", "Libertines of the day" who instrumentalized the enlightened speech, removing any theological argument, relying on the use of concepts and technological metaphors. The richness of thought developed by Muñoz, his brother Fermín Olmedo and his friend Francisco Laxe, representatives of the radical Enlightenment, materialistic atheists and with a transformist thought, gives us a reception of enlightened ideas, appropriation, transformation and dissemination of these ideas. On the other hand, defenders of the old regime structure were not willing to give up and of course it was not just a conflict of ideas. The illustrated speech permeated the official rhetoric of the Monarchy and opened new promotional opportunities, generating conflicts. The process of Muñoz shows the ambiguities of a period surrounded by uncertainty where the struggle, inherent in the dynamics of competition for hegemony, was open and would carry out during the following decades. Future micro-historical studies and prosopography studies about these professional groups will help us better to understand the Spanish Enlightenment.
Autor/es principal/es: Santos López, Pascual
Director/es: González Martínez, Carmen
Ruiz Ibáñez, José Javier
Facultad/Departamentos/Servicios: Facultad de Letras
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/51276
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 420
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Artes y Humanidades

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Pascual Santos Lopez Tesis Doctoral.pdf2,74 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons