Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51237

Título: Hacia otra educación en la sociedad del conocimiento: cuestiones y propuestas pedagógicas
Fecha de publicación: 2013
Editorial: Universidad de Salamanca
Cita bibliográfica: Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información
ISSN: 1138-9737
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación.
Palabras clave: Sociedad del conocimiento; educación de la alteridad; compasión; relación educativa; acogida; hospitalidad; Lévinas; ética.
Resumen: Este artículo pretende analizar, en primer lugar, algunas cuestiones centrales implicadas en “la sociedad del conocimiento” y “la educación en la sociedad del cono-cimiento”. Así, el conocimiento es resultado de la actitud de búsqueda de la verdad y rechazo del error. Por otra parte, se destaca el carácter tecnológico y económico de la educación en nuestra sociedad y sus implicaciones educativas. En segundo lugar, se propone educar de otro modo, dentro de una concepción humanista de la educación, en concreto desde la pedagogía de la alteridad. Desde esta orientación, se aportan razones y algunas propuestas concretas de educar en la alteridad: el dinamismo de la donación como contenido moral; un nuevo estilo de relación educativa: la acogida y el diálogo, y, por último, el aprendizaje de la compasión como itinerario educativo de solidaridad y justicia social.
Autor/es principal/es: Mínguez Vallejos, Ramón
Autor/es secundario/s: Hernández Prados, María de los Ángeles
URI: http://hdl.handle.net/10201/51237
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería temporal: Siglo XXI
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Artículos: Teoría e Historia de la Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Hacia otra educación.pdf765,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons