Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51229

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dc.contributor.authorMontero Bosch, David-
dc.date.accessioned2016-11-11T11:45:49Z-
dc.date.available2016-11-11T11:45:49Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1130-0507-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/51229-
dc.description.abstract[ES] El presente artículo es un intento de situar en su contexto el pensamiento anti-nihilista de Dostoievski. Se centra en la reacción del autor ruso contra su contemporáneo Chernishevski, que se origina entre 1861 y 1864. Las novelas de este periodo son habitualmente consideradas el punto de inflexión hacia la madurez y focalizan su reflexión en temas filosóficos. Aquí se ha escogido especialmente el de la oposición de Dostoievski al positivismo de Chernishevski, que éste formulaba en términos utilitaristas o del egoísmo inteligente. Los autores contemporáneos que se han ocupado del tema han evaluado los argumentos de Dostoievski desde una clara simpatía con su oposición al radicalismo revolucionario o al positivismo. En esta línea se adopta habitualmente una separación entre sus escritos teóricos y las novelas. Este trabajo, por el contrario, pretende presentar los argumentos los dos autores rusos desde una perspectiva más neutra. Desde este punto de vista se ha tratado de buscar las conexiones del proyecto literario de Dostoievski con su pensamiento político y religioso que desembocan en lo que se ha llamado aquí el “asalto a la razón”.es
dc.description.abstract[EN] This article is an attempt to locate the anti-nihilist thought of Dostoevsky in its real context. It focuses on the reaction of the Russian author against his contemporary Chernyshevsky, which has its beginning between 1861 and 1864. The novels of this period are usually considered the turning point towards maturity and focus their reflections on some philosophical topics. Dostoevsky’s opposition to Chernyshevsky’s positivism, based on utilitarianism and intelligent egoism, has been chosen here. The contemporary authors have evaluated Dostoevsky’s thesis from a clear sympathy for his position against revolutionary radicalism or positivism. This line usua-lly makes a gap between the theoretical writings and novels. However, this article aims to present the arguments of the two Russian authors from a more neutral perspective. From this point of view the aim has been the connections between Dostoevsky’s literary project and his political and religious thought that leads to what is called here the “destruction of reason”.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDostoievskies
dc.subjectChernishevskies
dc.subjectIrracionalismoes
dc.subjectEgoísmo inteligentees
dc.subjectUtilitarismoes
dc.subjectNihilismoes
dc.subjectIrrationalism-
dc.subjectIntelligent egoism-
dc.subjectUtilitarianism-
dc.subjectNihilism-
dc.subject.otherCDU::1 - Filosofía y psicologíaes
dc.title1864. El asalto a la razón de Dostoievskies
dc.title.alternative1864. Dostoevsky’s Destruction of Reasones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 68 (2016)

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