Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/51053

Título: Formación de usuarios online en Bibliotecas Universitarias: estado de la cuestión.
Otros títulos: Online users training in University Libraries: state of the art
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
Cita bibliográfica: Cuadernos de gestión de la información, Vol. 4 (2014)
ISSN: 2253-8429
Materias relacionadas: CDU::0 - Generalidades.::02 - Biblioteconomía. Documentación
Palabras clave: Formación de usuarios online
Bibliotecas universitarias
Online users instruction
University libraries
Resumen: El objetivo del presente trabajo es conocer y analizar el contenido educativo para la formación de usuarios online ofertado por las bibliotecas de las universidades españolas. Otro de los aspectos a estudiar es la realización de una comparativa entre el tipo de formación e información existente en las diferentes bibliotecas universitarias. Por último, conocer el grado de inclusión de dichas bibliotecas en las redes sociales. La muestra de estudio estuvo compuesta por la selección de las 47 bibliotecas públicas universitarias españolas. Los aspectos a estudiar se analizaron mediante la elaboración de tablas y gráficos. Se elaboró una tabla con los siguientes ítemes: servicios presenciales de la biblioteca, catálogo colectivo, reservas y renovaciones, preguntas frecuentes, bases de datos, repositorios institucionales, gestores bibliográficos, recursos electrónicos y cómo citar bibliografía, con la finalidad de identificar el tipo de información que se ofrecía en las páginas web de dichas bibliotecas. Los resultados obtenidos muestran una clara preferencia por parte de las bibliotecas en utilizar guías y tutoriales como recurso formativo. Al mismo tiempo, el tipo de información incluida en las mismas está enfocado en los servicios presenciales y al catálogo, aunque con muy poca diferencia respecto a los otros ítemes. Por último los resultados confirman que las bibliotecas cada vez son más partícipes en la red social Pinterest, combinándola junto con Facebook yTwitter en su mayoría.
ABSTRACT: The objective of this study is to determine and analyze the educational content for user training online offered by the libraries of the Spanish universities. Another aspect to consider is the realization of a comparison between type of formation and information available in different university libraries. Finally, determine the degree of inclusion of those libraries in social networks. The sample of study was composed of the selection of 47 university Spanish public libraries. Aspects to study were analyzed through tables and graphs. Is elaborated a table with the following items: face services of library, collective catalog, reserves and renovations, FAQs, databases, institutional repositories, bibliographic management, electronic resources and how to cite bibliography, this table was as intended to identify the type of information that was offered on the websites of these libraries. The results obtained show a clear preference on the part of libraries in use guides and tutorials as educational resource. At the same time, the type of information included in them is intended in face services and catalog, but with very little difference respect the other items. Finally the results confirm that libraries every time are more participants in the social network Pinterest, combining it with Facebook and Twitter mostly.
Autor/es principal/es: Martínez Ballester, Inmaculada
URI: http://hdl.handle.net/10201/51053
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: España
Aparece en las colecciones:Vol. 4 (2014)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Formacion de usuarios online en Bibliotecas Universitarias estado de la cuestion..pdf147,48 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.