Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50708

Título: Análisis notacional de las acciones de juego realizadas por jugadoras de voleibol en competición universitaria
Otros títulos: Notational analysis of the game actions performed by female volleyball players in university competition
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 2340-8812
2254-4070
Materias relacionadas: 79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Voleibol
Análisis notacional
Volleyball
Notational analysis
Resumen: En los últimos años son numerosos los trabajos de investigación que han aplicado el análisis notacional al estudio del comportamiento técnico-táctico de los deportistas en contextos naturales de competición. El objetivo del presente trabajo fue describir el tipo de acciones realizadas en función del rol de juego desempeñado por jugadoras de voleibol durante la competición. Aplicando principios de análisis notacional se analizaron un total de 19635 acciones, correspondientes a 3 sets de cada uno de los 8 equipos que participaron en el Campeonato de España Universitario de Voleibol en categoría Femenina. Para la obtención de los datos se elaboraron instrumentos ad hoc de observación y registro. Dentro de las acciones realizadas por los diferentes roles de juego específicos, la central llevó a cabo más acciones de bloqueo (25,4%), la colocadora de colocación (31,6%), y la receptora, líbero y opuesta de defensa (38,5, 40,6 y 42,9%, respectivamente). El conocimiento de las acciones realizadas por las jugadoras es de gran ayuda para la optimización del rendimiento, ya que permite el diseño de tareas específicas en función del rol de las jugadoras.
ABSTRACT: In recent years there have been a lot of studies that have implemented the notational analysis to the study of the technical-tactical behaviours of the athletes in competition. The aim of this study is to describe the type of actions carried out in relationship with the role of the playerby players of volleyball during the competition. Apply principles of notational analysis to a total of 19635 actions, corresponding to 3 sets of each of the 8 teams that participated in the Female Volleyball University Spanish Championship. Among the actions taken by the specific roles of the player, the middleblocker carried out more blocks (25,4%), the setter of setting (31,6%), and the receiver, libero and opposite of dig (38,5; 40,6 and 42,9%, respectively).The knowledge of the actions performed by the players is a great help in the optimization of the performance, because it allows the design of specific tasks depending on the role of the players.
Autor/es principal/es: Medina Carrillo, Javier
García Tormo, J. Vicente
Morante Rábago, Juan Carlos
Rodríguez Marroyo, José A.
Forma parte de: Sport TK: Revista euroamericana de ciencias del deporte, Vol. 5, nº 2 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/50708
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol 5, Nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
264751-915701-1-SM.pdf790,7 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons