Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.246291

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLaudano, Claudia Nora-
dc.contributor.authorPlanas, Javier-
dc.contributor.authorKessler, María Inés-
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporalSiglo XXIes
dc.date.accessioned2016-09-07T07:38:12Z-
dc.date.available2016-09-07T07:38:12Z-
dc.date.issued2016-
dc.identifier.issn1697-7904-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50656-
dc.description.abstractEl artículo analiza los principales usos de la plataforma Twitter por parte de bibliotecas universitarias en Argentina. Luego de la revisión bibliográfica, se exponen los procedimientos metodológicos empleados para identificar las instituciones que cuentan con esta herramienta comunicacional en la actualidad y los usos que se hace de ella a partir de ítems tales como: datos institucionales básicos, visibilidad y accesibilidad de la cuenta de Twitter en la web de la biblioteca, momento de inicio de la actividad, volumen histórico de tuits, seguidores y siguiendo, así como la cantidad y el tipo de publicaciones realizadas en el período del relevamiento de datos. En los resultados se observa que un escaso número de bibliotecas adoptaron Twitter y que los usos de la herramienta muestran en general utilizaciones no planificadas, más centradas en la difusión que la interacción con las y los usuarios. Asimismo, se destaca que pese a existir una abundante bibliografía sobre lo que se consideran las buenas prácticas, en general no son adoptadas por las instituciones. Finalmente, se proponen estudios complementarios para conocer rutinas laborales de los bibliotecarios al respecto.es
dc.description.abstractAbstract: This article analyses the main uses of the social media Twitter in university libraries in Argentina. After revising existing literature, we outline the research methods used to identify whether libraries are currently adopting Twitter and how it is being used. We focus on the following areas: the starting date of the activity, basic institutional data, visibility and access to Twitter from the library web, the quantity of tweets over time, those "followed" and those "following" and quantity and type of posts during the period of time selected for research. The results show that few libraries have used Twitter and their use of this media tool has generally been unplanned, mostly for spreading information rather than interaction. It also stresses that despite an extensive literature on what are considered good practices, generally they are not taken by the institutions. At last, we propose further research in this area to widen our knowledge of the daily use of Twitter among librarians.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Documentación, Vol.19, nº2,(2016)es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTwitteres
dc.subjectBibliotecas universitariases
dc.subjectSocial mediaes
dc.subjectUniversity librarieses
dc.subject.other02 - Biblioteconomía. Documentaciónes
dc.titleAproximaciones a los usos y apropiación de Twitter en bibliotecas universitarias de Argentinaes
dc.title.alternativeApproximations to the uses of twitter by university libraries in argentinaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/analesdoc.19.2.246291-
Aparece en las colecciones:Vol. 19, nº 2 (2016)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
246291-916131-1-PB.pdf563,96 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons