Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50652

Título: Variables motivacionales predictoras de las barreras para la práctica de ejercicio físico en adolescentes
Otros títulos: Predictors of barriers to physical exercise in adolescents motivational variables
Variáveis motivacionais preditoras das barreiras para a prática de exercício físico em adolescentes
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1989-5879
1578-8423
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
79 - Diversiones. Espectáculos. Cine. Teatro. Danza. Juegos.Deportes
Palabras clave: Clima motivacional
Actividad física
Motivational climate
Physical activity
Clima motivacional
Atividade física
Resumen: En el presente trabajo se realizó una predicción de las barreras para la práctica de ejercicio físico en 356 adolescentes, con edades compren- didas entre los 11 y los 17 años (M = 13,56; DT = 1,39), empleando como marco teórico el modelo jerárquico de la motivación de Vallerand, para ello, a través de cuestionarios se midió: la percepción del clima motivacional que implica a la tarea de los padres, la creencia incremental de habilidad, la necesidad de competencia, la motivación intrínseca y las barreras para la práctica de ejercicio físico. El modelo de ecuaciones estructurales mos- tró que la percepción del clima motivacional que implica a la tarea de los padres predecía positivamente la creencia incremental, ésta a su vez, prede- cía de forma positiva la necesidad de competencia, dicho mediador predijo positivamente la motivación intrínseca, y por último, la motivación más autodeterminada predecía de forma negativa las barreras para la práctica de ejercicio físico. De los hallazgos de este trabajo destacar la relevancia de fomentar la necesidad psicológica básica de competencia para reducir el número de barreras percibidas por los sujetos a la hora de realizar ejercicio físico, y en consecuencia evitar el abandono de la práctica físico-deportiva de los adolescentes.
ABSTRACT: In this work we were done a prediction of barriers to physical exercise in 356 adolescents, aged between 11 and 17 years (M = 13,56; DT = 1,39), using it as a theoretical framework of the hierarchical model of motivation Vallerand for this, through questionnaires was measured: the perceived motivational climate involving the task of the parents, the incre- mental ability belief, the need for competence, intrinsic motivation and bar- riers to physical exercise. The structural equation modeling showed that the perceived motivational climate involving the task of the parents positively predicted incremental belief, this in turn positively predicted the need for competition, said mediator positively predicted intrinsic motivation and fi- nally, the most self-determined motivation negatively predicted barriers to physical exercise. From the findings of this study highlight the importance of improve basic psychological need of competence to reduce the number of barriers perceived by the subjects at the time of physical exercise, and thus avoid the abandonment of the practice of physical and sporting teenagers.
RESUMO: No presente trabalho realizou-se uma predição das barreiras para a prática de exercício físico em 356 adolescentes, com idades compreendi- das entre os 11 e os 17 anos (M = 13,56; DP = 1,39), empregando como mar- co teórico o modelo hierárquico da motivação de Vallerand, onde através de questionários se mediu: a perceção do clima motivacional que implica à tarefa dos pais, a crença incremental de habilidade, a necessidade de com- petência, a motivação intrínseca e as barreiras para a prática de exercício físico. O modelo de equações estruturais mostrou que a perceção do clima motivacional que implica à tarefa dos pais predizia positivamente a crença incremental, esta por sua vez, predizia de forma positiva a necessidade de competência, onde tal mediador prediz positivamente a motivação intrín- seca e, por último, a motivação mais auto-determinada predizia de forma negativa as barreiras para a prática de exercício físico. Das conclusões alcan- çadas neste trabalho, são de destacar a relevância de fomentar a necessidade psicológica básica da competência para reduzir o número de barreiras per- cebidas pelos sujeitos no momento de praticar exercício físico e, como con- sequência, evitar o abandono da prática físico-desportiva dos adolescentes
Autor/es principal/es: Samperio, J.
Jiménez Castuera, R.
Lobato, S.
Leyton, M.
Claver, F.
Forma parte de: Cuadernos de psicología del deporte, Vol. 16, nº 2 (2016)
URI: http://hdl.handle.net/10201/50652
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 12
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol.16, nº 2 (2016)

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