Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50545

Título: Inadaptación social e inmigración: un estudio en adolescentes latinoamericanos y marroquíes
Fecha de publicación: 27-jul-2016
Fecha de defensa / creación: 20-ene-2016
Materias relacionadas: 316 - Sociología. Comunicación
314 - Demografía
Palabras clave: Emigración e inmigración
Adolescentes inadaptados
Marginados sociales
Integración social
Resumen: La inmigración es un fenómeno global, en la actualidad implica a millones de personas en un amplio número de países. Esta situación está contribuyendo a crear sociedades cada vez más interculturales (Sobral et al., 2010). En nuestro país los extranjeros residentes representan un 10,9% de la población total (INE, 2014). El objetivo fundamental de este trabajo ha sido estudiar las distintas variables que pueden estar influyendo en el proceso de aculturación de los adolescentes, tanto españoles como inmigrantes (latinoamericanos y marroquíes). En concreto, pretendemos analizar cómo está influyendo la identidad étnica, las actitudes de aculturación elegidas y la percepción de discriminación en las manifestaciones de inadaptación psicosocial, tanto de conductas internalizadas (autoestima y depresión) como externalizadas (vandalismo, inadaptación escolar, robo, agresión y consumo de alcohol y drogas). El estudio se ha realizado sobre una muestra de 794 sujetos, de los que 517 eran españoles, 117 latinoamericanos y 132 marroquíes, con una media de edad de M=14,27; d.t.=1,30, seleccionados de cuatro centros educativos de Educación Secundaria de la Región de Murcia, y que cursaban desde 1º a 4º de la ESO. Se analizaron las siguientes variables: aspectos personales, sociodemográficos y familiares, identidad étnica o grupo de pertenencia, identificación con el endogrupo y grupo de acogida (cuatro ítems adaptados de la escala original de Piontkowski et al. (2000) por Navas et al. (2004)), actitudes generales de aculturación (dos ítems basados en el Modelo de aculturación de Berry, 1989), identidad con la cultura heredada y con la cultura dominante (VIA, de Ryder et al. (2000; 2002), adaptación española de Briones (2010), percepción de discriminación (Berry et al. (2006); adaptación de Calderón (2010), conducta internalizada: autoestima (Rosenberg, 1965) y depresión (Children´s Depresión Inventory-Short, Kovacs (1999); adaptada por del Barrio, Roa, Olmedo y Colodrón (2002) y conducta externalizada (cinco subescalas de la Normative Deviance Scale, NDS (Vazsonyi et al. 2001; 2002; Torrente y Vazsonyi, 2012), en concreto, las de vandalismo, inadaptación escolar, robo, agresión y consumo de alcohol y drogas. Todos los instrumentos tuvieron índices de fiabilidad adecuados. Las principales conclusiones fueron: el grupo de los adolescentes marroquíes es el que más fuertemente se identifica con su cultura de origen; el grupo de los latinoamericanos es el que presenta una mayor identidad con la cultura de acogida en relación al grupo de marroquíes, respecto a las actitudes de aculturación, el grupo de adolescentes españoles elige la Asimilación como mejor opción para sus pares inmigrantes, el grupo de adolescentes latinoamericanos elige la Integración, este grupo valora la biculturalidad y el grupo de adolescentes marroquíes elige la Separación como mejor opción de aculturación. Respecto de las conductas internalizadas, en el caso de la autoestima, en el grupo de latinoamericanos está influyendo positivamente el grado de pertenencia a su grupo de origen y en el grupo de marroquíes, la percepción de discriminación. También en este grupo están influyendo cuestiones como la identidad con su cultura de origen así como el orgullo de pertenecer al mismo. En cuanto a la depresión, en el grupo de los latinoamericanos, de nuevo aparece como predictor la identificación con su cultura de origen. En el grupo de marroquíes está influyendo de forma positiva la percepción de discriminación. Respecto a las conductas externalizadas, en el caso del vandalismo, cuanta más discriminación percibe el grupo de marroquíes más vandalismo presenta, este grupo, además, presenta menos manifestación de vandalismo cuanto más grado de pertenencia con el grupo de acogida refiere. En el caso del consumo de alcohol y drogas, en el grupo de los latinoamericanos, cuanta más identidad refieren hacia la cultura española menor consumo presentan. Sin embargo para el grupo de marroquíes hay una mayor incidencia en el consumo de alcohol y drogas cuanto mayor sea el grado de identificación con la cultura de origen, así mismo, aparecen como predictores en sentido negativo el grado de pertenencia a su grupo de origen y al grupo de españoles. Se discuten las limitaciones del estudio y las líneas de investigación futuras. Nowadays the global phenomenon of immigration involves millions of people in a large number of countries. This situation is contributing to the creation of intercultural societies (Sobral et al., 2010). In our country, foreign residents represent 10.9% of the total population (INE, 2014). The main objective of this work is to study the different variables that may be influencing the acculturation of adolescents, both Spanish and immigrant (Latin American and Moroccan). Specifically, we analyze how ethnic identity is influenced, chosen attitudes toward acculturation and perceived discrimination in the manifestations of psychosocial maladjustment, both internalized behaviors (self-esteem and depression) and externalized behaviors (vandalism, school maladjustment, theft, assault and alcohol and drugs consumption). The study was conducted on a sample of 794 subjects, of which 517 were Spanish, 117 Latin American and 132 Moroccan, with an average age of M = 14.27; dt = 1.30. They were selected from four second level schools in the Region of Murcia, in years 1 to 4 of ESO. The following variables were analyzed: Family, sociodemographic and personal aspects, ethnic identity, identification with the ingroup and host group (four items taken from the original scale of Piontkowski et al. (2000) by Navas et al.( 2004)), general attitudes toward acculturation (two items based on the model of acculturation by Berry, 1989), identity with the inherited culture and the dominant culture (VIA, Ryder et al. (2000;. 2002), spanish adaptation by Briones (2010), perceived discrimination (Berry et al. (2006); adaptation by Calderón (2010), internalized behavior, esteem (Rosenberg, 1965) and depression (Children's Depression Inventory-Short, Kovacs (1999), adapted by del Barrio, Roa, Colodrón and Olmedo (2002) and externalized behavior (five subscales of the Normative Deviance Scale, NDS (Vazsonyi et al. 2001;. 2002; Torrente and Vazsonyi, 2012), in particular, vandalism, school maladjustment, theft, assault and drug and alcohol consumption. All instruments were adequate reliability indexes. The main conclusions were as follows: the group of Moroccan teenagers is the group which most strongly identified with their culture of origin; the Latin American group is the group with a greater identity with the host culture vis a vis the Moroccan group; in relation to attitudes toward acculturation, the Spanish teenage group choose Assimilation as the best option for the immigrant groups; the Latin American adolescent group choose Integration. This group values biculturality and the Moroccan teenage group choose Separation as the best option for acculturation. Regarding internalizing behavior, in the case of self-esteem, the Latin American group is positively influenced by the degree of belonging to their group of origin and the Moroccan group is influenced by the perception of discrimination. Also, this group is influenced by identity with their culture of origin and pride in belonging to it. Concerning depression in the Latin American group, identification with their culture of origin appears again as a predictor. In the Moroccan group it positively influences the perception of discrimination. Regarding externalized behavior, in the case of vandalism, the greater the discrimination perceived the greater the degree of vandalism the Moroccan group committed and the greater the degree of belonging to the host group the less vandalism manifested itself. In relation to the use of alcohol and drugs in the Latin American group, they identified more with Spanish culture which favours lower consumption of same. But for the Moroccan group, there is a higher incidence of alcohol and drug consumption when the degree of identification with the culture of origin is greater. Also, they appear as predictors, in a negative sense, of the degree of belonging to their group of origin and to the Spanish group. Study limitations and future research are discussed. .
Autor/es principal/es: Abril Caballero, María Dolores
Director/es: Torrente Hernández, Ginesa
Facultad/Departamentos/Servicios: Departamento de Psiquiatría y Psicología Social
Forma parte de: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/50545
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Número páginas / Extensión: 226
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: America Latina
Marruecos
Aparece en las colecciones:Ciencias de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
TESIS DOLORES ABRIL 2015.pdf3,47 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons