Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/50521

Title: Recursos multimedia audiovisuales para el aprendizaje de la guitarra en el grado de Educación Infantil : implementación, evaluación y propuestas de mejora
Issue Date: 20-Jul-2016
Date of creation: 11-Jul-2016
Related subjects: 371 - Organización y gestión de la educación y de la enseñanza
373 - Enseñanza primaria y secundaria
78 - Música
Keywords: Medios de comunicación social en la enseñanza
Medios audiovisuales
Guitarra
Educación infantil
Abstract: En esta tesis se muestra el proceso de diseño e implementación de videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra en alumnos de Grado de Educación Infantil. Actualmente, diferentes factores temporales, logísticos y motivacionales en el aula dificultan el aprendizaje y la predisposición del alumnado hacia la interpretación instrumental. Es por ello que, con la finalidad de encontrar soluciones que faciliten y motiven el proceso de aprendizaje de este instrumento, encontramos en el videotutorial una herramienta 2.0 de gran utilidad. Los objetivos planteados en esta investigación son los siguientes: • Analizar las posibilidades pedagógicas de los videotutoriales en contextos de Educación Superior. • Diseñar e implementar videotutoriales para el aprendizaje de la guitarra destinados a la formación inicial del profesorado de Educación Infantil. • Conocer la percepción y valoración que los alumnos tienen respecto al aprendizaje instrumental de la guitarra a través del uso de los videotutoriales. En esta investigación, predomina un enfoque descriptivo orientado al diseño e implementación de un Programa de Intervención compuesto de 37 videotutoriales destinados al aprendizaje de la guitarra de 193 alumnos de cuarto curso del Grado de Educación Infantil de la Facultad de Educación (Universidad de Murcia). Para llevar a cabo la evaluación de nuestra investigación se han diseñado dos cuestionarios dirigidos a todos los alumnos participantes, uno inicial y otro final. De igual forma, se ha llevado a cabo una entrevista a los profesores encargados de llevar a cabo este proyecto en sus respectivas aulas. Los resultados revelan una gran aceptación por parte del alumnado de la utilización del videotutorial como herramienta facilitadora del proceso de aprendizaje de la guitarra en Educación Superior. Finalmente, las conclusiones ponen de manifiesto un aumento de la predisposición hacia el aprendizaje de la guitarra en el alumnado de Grado de Educación Infantil. THESIS ABSTRACT: In this thesis the design and implementation processes of video tutorials for learning guitar in the Degree of Kindergarten students are shown. Currently, different temporary, logistical and motivational factors hinder the learning and willingness of students towards instrumental performance. That is why, in order to find solutions that facilitate and encourage the learning process of this instrument, we find the 2.0 video tutorial a very useful tool. The objectives in this research are: • To analyse the educational possibilities of video tutorials in the contexts of Higher Education. • To design and implement video tutorials for learning guitar in the initial training of teachers of Early Childhood Education. • To know the perception and appreciation that students have regarding instrumental guitar learning through the use of video tutorials. In this research there is a predominantly descriptive approach, oriented to the design and implementation of an intervention programme, composed of 37 video tutorials for learning guitar by 193 students in the fourth year of the Degree of Kindergarten, Faculty of Education (University of Murcia). To carry out the evaluation of our research we have designed two questionnaires directed to all the participating students, both at the beginning and at the end, of the project. Similarly, an interview was conducted with the teachers in charge of carrying out this project in their respective classrooms. The results reveal a great acceptance, by the students, of the use of video tutorials as a facilitator tool for the process of learning guitar in Higher Education. Finally, the findings show an increased predisposition towards learning guitar in the Degree of Kindergarten.
Primary author: Rodríguez Lozano, Carlos
Director: Vicente Nicolás, Gregorio
Solano Fernández, Isabel Mª
Faculty / Departments / Services: Facultad de Educación
Published in: Proyecto de investigación:
URI: http://hdl.handle.net/10201/50521
Document type: info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Number of pages / Extensions: 374
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Ciencias Sociales y Jurídicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS CARLOS RODRÍGUEZ LOZANO.pdf5,06 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons