Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50512

Título: Los escritos musicales tempranos de Adorno ofrecen una perspectiva fundamental para comprender su fisiognomía intelectual y su contribución al proyecto de la Teoría Crítica. Se trata de escritos marcados por la militancia en la vanguardia musical en torno a Arnold Schönberg, en los que cobran voz las experiencias que marcan el paso de Adorno de la estética musical a la teoría crítica de la sociedad. En ellos pueden leerse las tensiones de un momento histórico en el que se iba a decidir el rumbo de la sociedad y, con él, el destino de las vanguardias y el lugar social del arte.
Fecha de publicación: 2015
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 1130-0507
Materias relacionadas: 1(05)
Palabras clave: Forma
Fuerza
Expresión
Fisiognómica
Prerromanticismo
Schopenhauer
Resumen: En la segunda mitad del siglo XVIII Rousseau puso de moda la expresión como fundamento de la actividad filosófica. Poco después Lavater popularizó la Fisiognómica como una disciplina potencialmente universal. A finales de siglo en el entorno del Clasicismo de Weimar y del Romanticismo de Jena se comenzó a desarrollar dicho potencial en la teoría estética y literaria. En este marco los hermanos Humboldt dieron un paso más y extendieron el principio de expresión a las ciencias de la naturaleza y del espíritu. Finalmente, todas estas tendencias fueron elaboradas filosóficamente por Schopenhauer, formando una parte importante de su doctrina.
Autor/es principal/es: López Lloret, Jorge
URI: http://hdl.handle.net/10201/50512
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 65 (2015)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
177451-812321-1-PB.pdf529,76 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.