Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50324

Título: Las leyendas de tesoros como hipotextos de prácticas de la cibercultura y sus posibilidades didácticas
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Literatura
Textos
Tesoros
Leyendas
Resumen: La s leyendas de tesoros son textos de base folclórica y/o literaria que constituyen un hipotexto recurrente en muchas aplicaciones y discursos emanados del auge de la sociedad de la información. En primer lugar, analizaremos la noción de tesoro en su conceptualización más amplia, de construyendo la idea y las manifestaciones comunicativas y discursivas de los tesoros a la luz de las nuevas literacidades y sus manifestaciones culturales. En segundo lugar, s e analizarán como ejemplos la caza de tesoros o geocaching en tanto que metodolo gías para la asimilación de las competencias relacionadas con las nuevas literacidades, y a la par como puesta en valor de activos literarios, culturales y patrimoniales subyacentes a estas prácticas. A este respecto, el geocaching sería un ejemplo de prác tica socializada, surgida al amparo de las nuevas corrientes culturales dimanadas de la sociedad del conocimiento, hibridada con las nuevas formas de turismo y de ocio compartido. Esto, además, pone de relieve que el concepto de tesoro ha conllevado siempr e una forma de comunicación, ligada a oráculos y ordalías en la antigüedad, y a mapas o libros de tesoros en el imaginario moderno , con un gran potencial educativo
The legends of folk treasures are text - based and / or literary constituting a recurring hypotext in many applications and speeches emanating from 2 information society. First, we analyse the notion of treasure in its broadest conceptualization, dec onstructing the idea and communicative and discursive treasures in light of new literacies and new cultural events. Second, we analyse treasure hunting or geocaching as methodologies for assimilation of the competences related to new literacies, and also a s way of recognizing the worth of literary, cultural and heritage actives implied to these practices. Then, geocaching would be an example of socialized practice, arisen in the context of the new cultural practices in the society of knowledge, hybridized w ith the new ways of tourism and shared entertainment. This also emphasizes that the concept of treasure implies a way of communication, related to oracles and ordeals in antiquity, and to treasure maps or book s in the contemporary imaginary, With a great e ducational potential.
Autor/es principal/es: Martos García, Aitana
Forma parte de: Tonos digital, nº 31, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/50324
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 31

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