Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50323

Título: Las asociaciones léxicas en el léxico disponible en lengua materna y en lengua extranjera
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Psicolingüística
Lexicología
Resumen: Las listas de léxico disp onible muestran las asociaciones léxicas que cada informante realiza al responder a las encuestas de léxico disponible , y la manera en que cada individuo extrae las palabras del lexicón mental y forma cadenas léxicas. E s te artículo analiza el proceso de pr oducción de estas cadenas léxicas y los factores que influyen en la conexión de los eslabones de esta s cadena s . D escribe , además, los diferentes fenómenos que intervienen en la asociación léxica individual como ejemplos de las conexiones existentes en el l exicón mental. En un segundo paso, indaga en las conexiones que se producen en el conjunto del léxico disponible producido por el colectivo que responde a la encuesta. Es as relaciones son un indicio de las asociaciones propias del lexicón mental. El estudi o se lleva a cabo sobre un corpus de léxico disponible proceden te de una muestra de 66 alumnos de 3º año de liceo del Programa de Secciones Bilingües de español en Polonia del Ministerio de Educación de España. Al finalizar sus estudios, e stos alumnos alca nzan un nivel mínimo B2 de competencia en español . La muestra de 66 alumnos se reparte entre los liceos bilingües de Cracovia, Lódz y Varsovia. El trabajo se centra en las listas y el vocabulario producido en polaco y en español. El objetivo es analizar e l proceso de generación léxica y de asociación de vocablos, que recupera palabras en lengua materna o en lengua extranjera .
The lists of available l e xi s show the lexical associations that each informant makes when responding to surveys of lexical availab ility , and how each individual extracts the words of the mental lexicon and builds word chains . This article analyzes 2 the process of pro duction of these lexical chains and the factors affecting the connection between words in these chains . It also describes the various phenomena involved in individual lexical association, as examples of existing connections in the mental lexicon. In a seco nd step, it explores the connections that occur throughout the available lexicon produced by the group that answered the survey . These relationships are indicative of the associations that shape the mental lexicon. The study is carried out on a corpus of a vailable lexicon from a sample of 66 students , who were finishing their 3rd year of a bilingual program in Spanish at Polish high school s . At the end of their stay at high school , these students reach at least B2 level of proficiency in Spanish . The sample of 66 students is distributed among bilingual secondary schools from Krakow, Lodz and Warsaw. W e focus on w ord lists and available lexicon in Polish and Spanish . The aim is to analyze the process of lexical generat ion and word association , which retrieve s words in mother tongue or in a foreign language.
Autor/es principal/es: López González, Antonio María
Forma parte de: Tonos digital, nº 31, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/50323
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 31

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