Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50301

Título: Patrones de evaluación social en los alumnos de E.G.B.
Fecha de publicación: 1990
Editorial: Universidad de Murcia
ISSN: 0212-8322
Materias relacionadas: 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Resumen: El presente estudio puede ser considerado como un ensayo de medición de actitudes. Sin embargo, el objeto medido no es la actitud como propensión conductual, sino la infraestructura cognitiva de la misma: el patrón valorativo, que constituye el antecedente de la decisión comportamental. Este patrón se considera integrado por la valoración del objeto en la triple dimensión (evaluación, potencia y actividad) destacados por el Diferencial Semántico de OSGOOD. Se parte de la hipótesis de que distintos patrones valorativos desencadenarán diferentes modalidades de respuesta. Se supone también que en el ámbito de las relaciones interpersonales las distintas modalidades de relación (sumisión, compañerismo, prevención, agresividad ... ) se hallarán asociadas a patrones valorativos específicos. La investigación se ha realizado con 750 alumnos del último curso de la E.G.B. El instrumento utilizado fue el Diferencial Semántico. Los conceptos propuestos se refirieron a categorias de personas, que constituyen polos de relación distintos para el adolescente, a grupos, actividades y situaciones con las que puede llegar a relacionarse. Los resultados obtenidos parecen verificar las hipótesis de las que se partía.
ABSTRACT The present essay may be considered as a trial of attitude's measurement. But the measured object is not the attitude as a behavioural propension, but its cognitive substructure: the valoration pattern, which is the antecedent of the behavioural decision. This pattern is based on the tridimensional valoration of the object (evaluation, potency, activity) detached in OSGOOD'S Semantic Differential. The starting hypotheses are that several valoration patterns imply different ways of answer. We assume as well, that in the interpersonal relations ambit, the different ways of relation (submission, companionship, foresight, aggressivenes ... ) are associated to specific valoration patterns. The research's sample was a collection of 750 students of E.G.B.'s last year. The instrument used was the Semantic Differential. The concepts proposed are refered to personal categories, which forro different relation points for adolescents, groups, activities ans situations which the may be related to. The results seem to verify the starting hypotheses.
Autor/es principal/es: Sabater, J. Miguel
Forma parte de: Anales de Pedagogía, Nº 8, 1990
URI: http://hdl.handle.net/10201/50301
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Nº 08 (1990)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Patrones de evaluación social en los.pdf1,21 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons