Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/50301
Twittear
Título: | Patrones de evaluación social en los alumnos de E.G.B. |
Fecha de publicación: | 1990 |
Editorial: | Universidad de Murcia |
ISSN: | 0212-8322 |
Materias relacionadas: | 37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Resumen: | El presente estudio puede ser considerado como un ensayo de medición de actitudes.
Sin embargo, el objeto medido no es la actitud como propensión conductual,
sino la infraestructura cognitiva de la misma: el patrón valorativo, que constituye el
antecedente de la decisión comportamental. Este patrón se considera integrado por la
valoración del objeto en la triple dimensión (evaluación, potencia y actividad) destacados
por el Diferencial Semántico de OSGOOD. Se parte de la hipótesis de que distintos
patrones valorativos desencadenarán diferentes modalidades de respuesta. Se
supone también que en el ámbito de las relaciones interpersonales las distintas modalidades
de relación (sumisión, compañerismo, prevención, agresividad ... ) se hallarán
asociadas a patrones valorativos específicos.
La investigación se ha realizado con 750 alumnos del último curso de la E.G.B.
El instrumento utilizado fue el Diferencial Semántico. Los conceptos propuestos se
refirieron a categorias de personas, que constituyen polos de relación distintos para el
adolescente, a grupos, actividades y situaciones con las que puede llegar a relacionarse.
Los resultados obtenidos parecen verificar las hipótesis de las que se partía. ABSTRACT The present essay may be considered as a trial of attitude's measurement. But the measured object is not the attitude as a behavioural propension, but its cognitive substructure: the valoration pattern, which is the antecedent of the behavioural decision. This pattern is based on the tridimensional valoration of the object (evaluation, potency, activity) detached in OSGOOD'S Semantic Differential. The starting hypotheses are that several valoration patterns imply different ways of answer. We assume as well, that in the interpersonal relations ambit, the different ways of relation (submission, companionship, foresight, aggressivenes ... ) are associated to specific valoration patterns. The research's sample was a collection of 750 students of E.G.B.'s last year. The instrument used was the Semantic Differential. The concepts proposed are refered to personal categories, which forro different relation points for adolescents, groups, activities ans situations which the may be related to. The results seem to verify the starting hypotheses. |
Autor/es principal/es: | Sabater, J. Miguel |
Forma parte de: | Anales de Pedagogía, Nº 8, 1990 |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/50301 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 26 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Aparece en las colecciones: | Nº 08 (1990) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Patrones de evaluación social en los.pdf | 1,21 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons