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dc.contributor.authorGarcía Martínez, Alfonso-
dc.contributor.authorSánchez Lázaro, Antonia María-
dc.date.accessioned2016-06-28T13:26:29Z-
dc.date.available2016-06-28T13:26:29Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50286-
dc.description.abstractJunto a la pobreza "tradicional", los procesos de exclusión comienzan a manifestarse en nuevos grupos de personas que tienen trabajos precarios y cuyos ingresos son escasos y también en personas aisladas cuya participación social se degrada progresivamente. En este artículo se pone de manifiesto que los grupos socioeconómicos bajos y/o sometidos a algún tipo de exclusión están vinculados a peores niveles de salud. A su vez, el espacio fisico actúa como factor de exclusión: en las ciudades la situación geográfica del alojamiento genera un reparto espacial según la riqueza o la categoría socio-profesional, sin olvidar que los alojamientos insalubres siempre están habitados por una población mayoritariamente marginal y muy vulnerable. Ante esta situación, que genera un aumento de las posibilidades de exclusión, los sistemas de protección social adoptados en Europa (basados en las cotizaciones y/o impuestos) si bien, en general, han tenido un éxito real, se están viendo afectadas (a peor) por las modificaciones estructurales que la globalización ha introducido (sobre todo en lo referente a las políticas de empleo). La ayuda social representa el complemento necesario a los sistemas de protección social, pero en su puesta en práctica, ha tenido una función esencialmente parcheadora de las situaciones, obviando que su función contra la exclusión ha de ser de acompañamiento educativo y no de asistencia puntual, integrando así los aspectos sociales y educativos disponibles. Por ello, ante el aumento de los procesos de exclusión, se reclaman nuevas estrategias de actuación que permitan la integración social, centrándose sobre todo en la normalización y estabilidad del empleo. Este es el objetivo de las actuaciones educativas que tienden a capacitar a los sujetos y favorecer su participación para conseguir que todos los ciudadanos tengan acceso a la realización efectiva de sus derechos.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectParticipación educativaes
dc.subjectExclusión educativaes
dc.subjectPobrezaes
dc.subjectServicios socialeses
dc.subjectSocial exclusiones
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePara profundizar en la temática de la exclusiónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 19 (2001)

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