Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50280

Título: La escritura de la identidad femenina y feminista: la voz pionera de María Beneyto
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 82 - Literatura
Palabras clave: Beneyto, María (1925-2011)
Crítica e interpretación
Resumen: María Beneyto es una de las autoras fundamentales de la literatura española de posguerra, que utiliza para su producción tanto la lengua catalana como la castellana, con una larga trayectoria en el ámbito narrativo y en el poético. En su obra se esboza una radiografía interior y exterior de las mujeres, del signo femenino comprendido desde un punto de vista poliédrico y comprometido, por este motivo, en nuestra investigación analizaremos cómo el espacio maternal, la construcción de las diferentes imágenes vinculadas a la feminidad, como el mito de Eva, entre otros o el yo poético diseñado desde la conciencia de la diferencia constituyen los pilares de una autora indispensable por su escritura caracterizada por el diálogo múltiple que exhibe en sus páginas y al mismo tiempo, la reivindicación de una identidad marcada por la diferencia.
María Beneyto is one of the main writers in Spanish Literature after Civil 2 War in Spain. She wrote in Catalan and in Spanish, and in prose and poetry. Her books outline a dissection of women’s interiority and exteriority, of female gender from a commited and multifaceted attittude. In our research, we analyze how the maternal space and the construction of the different images linked to gender—the Eve’s Myth, for example, or the poetic-self built from a conscious difference— are the basement of this preeminent writer, whose dialogic writing and vindication of identiity emphasizes difference
Autor/es principal/es: Ballester Roca, Josep
Ibarra Rius, Noelia
Forma parte de: Tonos digital, nº 31, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/50280
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 24 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:2016, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La escritura de la identidad.pdf243,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.