Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50257

Título: La didáctica del español como lengua extranjera en la educación secundaria no obligatoria en Italia.: análisis de los aspectos socioculturales en los manuales de texto
Fecha de publicación: 2016
Editorial: Murcia: Universidad de Murcia, Editum
ISSN: 1577-6921
Materias relacionadas: 81 - Lingüística y lenguas
Palabras clave: Lengua española
Adquisición
Enseñanza Secundaria Obligatoria
Resumen: Esta investigación se desarrolla en el marco de la didáctica del español como lengua extranjera (ELE) en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria en Italia y, más concretamente, en el tratamiento de aspectos socioculturales en los manuales. El este estudio se analizan ante todo los conceptos de cultura y competencia intercultural para posteriormente analizar tres manuales de ELE que se utilizan en tres Institutos de Educación Secundaria en la provincia norteña de Como (Italia): Prisma 2, ¡Buena suerte! 2 y Adelante 2. Se aplica el análisis estadístico cuantitativo con el programa SPSS para investigar la presencia, la frecuencia y la tipología de contenidos culturales, incluidos en los manuales. Los resultados obtenidos con el análisis estadístico se sistematizan en los gráficos. Se observan los contenidos culturales en relación con la clasificación de Miquel y Sanz (2004) y en comparación con los demás temas lingüísticos abordados en el manual para finalmente dividirlos, siguiendo las categorías propuestas por Níkleva (2012b). De esta forma, se obtienen indicaciones sobre el grado de profundización en términos culturales del manual. El análisis de la estructura general del manual reflejado en los gráficos nos indica la tipología de contenidos lingüísticos incluidos en el manual (gramaticales, expresión oral y escrita etc.), mientras que el análisis más específico de contenidos culturales se concretiza en el estudio y en la diferenciación de los contenidos culturales por sub-categorías. 2 Los resultados señalan que la presencia de contenidos culturales en manuales de ELE usados en la Educación Secundaria en Italia es escasa y totalmente subordinada al estudio y a las actividades puramente lingüísticas y gramaticales
Our study takes place in the framework of teaching Spanish as a foreign language (ELE) in Italian upper secondary education system and, particularly, refers to the approach to socio-cultural aspects in course books. First of all, we look into the meaning of concepts like culture and cross-cultural competence, then we go on examining three manuals used to teach Spanish as a foreign language in three different secondary schools in the northern province of Como (Italy): Prisma 2, ¡Buena Suerte! 2 y Adelante 2. Data were collected and analyzed applying a quantitative and statistical analysis model based on SPSS program in order to verify presence, frequency and typology of cultural contents in the manuals. The results obtained are systematized in graphic charts. Cultural contents are observed in relation to the classification proposed by Miquel y Sanz (2004) and compared to others linguistic issues approached in the manual to finally divide them according to the categories proposed by Níkleva (2012b). In this way, we obtain significant information about the cultural depth of book contents. The analysis of the manual general structure shown in the charts reveals the type of linguistic contents (grammar, speaking or listening, etc.) of the books, whereas the investigation of cultural contents is revealed by their classification into subcategories and the following study. The results of our project explain that cultural contents in the course book used in Secondary Education in Italy are poor and totally subordinated to the study of mere linguistic and grammar issues.
Autor/es principal/es: Níkleva, Dimitrinka G.
Greco, Bárbara
Forma parte de: Tonos digital, nº 31, 2016
URI: http://hdl.handle.net/10201/50257
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 30 p.
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Matería geográfica: Italia
Aparece en las colecciones:2016, N. 31

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
La didactica del español.pdf1,12 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.