Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/50242

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMadrid Izquierdo, Juana María-
dc.date.accessioned2016-06-27T13:03:16Z-
dc.date.available2016-06-27T13:03:16Z-
dc.date.issued2001-
dc.identifier.issn0212-8322-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/50242-
dc.description.abstractLa teoría pedagógica del siglo XXI reconoce el papel fundamental de los valores sociales democráticos (Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948) y, por tanto, de la necesidad de estudiar cómo y por qué se educa a los ciudadanos y a las ciudadanas de una manera diferente. En efecto, una sociedad patriarcal establece diferencias jerarquizadas por razón de sexo, basándose en argumentos biológicos y en el concepto de naturaleza humana, al tiempo que castiga la transgresión de esta norma social. Sin embargo, el ser humano (ser social) se construye dentro de una sociedad concreta que le enseña a ser hombre o a ser mujer, a crear su identidad sexual. En este texto analizamos algunas de las aportaciones psicosociológicas más relevantes de este proceso de identificación sexual que tiene lugar en la familia y en la escuela, y se reflexiona sobre la pertinencia de recrear el curriculum académico y la transmisión de los géneros en las familias a partir de valores democráticos como el respeto a la diferencia y a no jerarquizar los roles sexuales.es
dc.description.abstractSummary: The pedagogic theory of the 20th century recognices the primacy of the democratic and social values (the universal declaration of the human rights, 1948) and therefore; the necessity of studying haw and why are educated citizens in a different way. Im fact, a patriacal society establishes differences in treatment, which are arranged in order regarding the sex (male or female ), based on biological arguments and the concept of human nature, at the san1e time it punishes the transgresion of the roles. However, the human being (social being) is made inside of a society which teaches him/her to be a man or a woman, to create his/her sexual identity. In this text we analyse sorne of the psycological and soc iological contributions more relevant of this process of sexual identification which starts in the family and the school and so we try to think over the relevance of recreate the academic curriculum and the transmission of the genre in the families from democratic values like the respect to the differences and not to arrange the sexual roles in order.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectTeorías educativases
dc.subjectIdentidad de géneroes
dc.subjectDiscriminación de géneroes
dc.subjectSexual identityes
dc.subjectTheory pedagogices
dc.subject.other37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSobre la construcción psicosocial de los géneros: contribuciones epistemológicas del feminismo a la teoría del conocimiento pedagógico.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Nº 19 (2001)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.